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I / 11 320 BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ que, a juzgar por vados detalles, contiene datos de los últimos años de la vida de nuestro misionerr-o: "Sermones de nuestra Señora de que puedo acordarme... Festividades particulares, ultra de las novenas: ...Assumpción: 11" (3).-"Númcro de sermones de María Santí– sima nuestra Señora, predicados antes del año de 1781. Sermones sucltris, a varios mis– terios o advocaciones de nuestra Señora: ...Assumpción: 6" (4). ,'1'.~ No sabemos por qué motivo hace fray Diego este recuento de los serr-mones predicados en honor de la Santísima Virgen. Tal vez por mo– tivos de piedad y de devoción hacia 1a augusta Señora. En este cua– derno señala unos setecientos cincuenta sermones. Sin embargo, debió de fallarle na poco la memoria, porque, si nos atenemos ·a los datos de su contemporáneo admkador y biógrafo, "pasaron de mil y quinientas" las veces que habló de María Santísima (5). El fijar como línea diviso-· ria el año 1781, es porque, hasta este año, se contentaba con repetir los sermones que en los ,primeros tiempos de su predicación había redac– tado por extenso, introduciendo. en ellos las variaciones oportunas, se– gún las circunstancias. Mas, como estas variaciones podían ser impar-– tantísimas, dado el carácter apostólico de su predicación y las inspira– ciones del Espíritu Santo, sentidas fuertemente con frecuencia mientras -estaba en el púlpito, y además su director espiritual le tenía mandado que procurara escribir lo que predicaba (6), fray Diego cambió de mé– todo en el citado año de 1781 ; y desde entonces sólo escribía por extenso los sermones que había de preparar para la imprenta, pero dé todos los predicados, apuntaba, al bajarse del púlpito, un esquema, más o menos amplio según se lo permitían las circunstancias de tiempo y de lugar. Y efectivamente, los numerosos sermones autógrafos conservados hasta. hoy confirman, por su estructura, lo que venimos diciendo. Antes de 1781, son sermones casi •ex,planados totalmente, pero pocos en número. Después de dicho año, no quedan se,rmones extensos, fuera de 10s dados a la prensa; pero, en cambio, se conservan varios míles de esquemas.. Tampoco podemos estar muy seguros de que el Beato haya regis– trado aquí el número exacto de los sermones que predicó sobre el mis– terio de la Asunción de María a los cielos. Hemos visto que él recuerda de diecisiete. DB éstos no han llegado hasta nosotros más que siete, en esta proporción: de los seis anterio,res al afio 1781, conservamos un esquema bastante extenso de un sermón, predicado en Málaga en 1778, y el texto íntegro de otro, escrito ·en 1770, predicado en. Ubrique y en otros lugares, impreso después de 1821 (7); de los once posteriores al (3) Archivo Bro. Dn:co, Conv. de Capuchinos de Sevilla: Cuaderno l.º de Ideas pa– negíricas, fol. 9r. ,l (4) Ibid., fol. 9¡. (5) PADRE: Lu1s ANTONIO DE SEVILLA. Véase el texto citado en la nota 1 de este trabajo. (6) El director perfecto y el dirigido santo: correspondencia epistolar del beato Diego J. de Cádi.z con el V. P. Fmncisco Ja·vier González, O. Mín., publicada por el padre Ambrosio de Valencina, 4.ª ed. Sevilla 1924, p. 86-87 y 112. (7) Lo describimos en .nuestra Reseña bibliográfica de las obras del beato Diego J. de

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