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' . ~ . . FR. S~RAFIN DE AUSEJO, O. F. M.i CAP.. • ., •~••••..••••• ....••••.. ~ .... ,_, .............u .................•••••• ..•••..••n•, •••• •••--•••..•••••••--....•••••• ..•••••••••• ••••••••••. n •••••n ••• • S!9 Montfort (t 1716), cuyo Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen permaneéió desconocido más de un siglo, hasta que •en 1842 se publicó ,por primera vez en francés (2). Tampoco debió de conocer las obras maTiológicas, aunque sí l¡t. Teología moral, de su contemporáneo san Alfonso (t 1787), a pesar de que las Glorias de María habían visto por primera vez la luz pública en Nápolesi en •el año "1750. · . Pero, en :cuanto al tema asuncionista, segttramente supera con mu– cho a •estos dos santos autores del XVIII, por haberse ocupado de él con bastante amplitud y profundidad. Y hubo de ocuparse de él ,por doble motivo: porque fué éste uno de los temas favoritos de su predic~ción sagrada, y porque su doctrina sobre la muerte, de la Virgen fué- incluída también y censurada en el proceso que se le formó ante el Tribunal de la. Inquisición.·. En dos apartados distribuiremos la materia de. •este trabajo. Descri– biremos en primer lugar los ·escritos asuncionistas ·. del beato Diego ,y examinaremos muv brevemente sus ideas sobre la Asunción de la San– .tísima Virgen a lo& cielos, que rrepresentan con fidelidad la doctrina co– mún y tradicional.- Luego estudiaremos más ·especialmente la doctrina predicada por él a-cerca de las causas de la muerte de M11Jría y la defensa que de esa doctrina hubo, de hacer ante la Inquisición ·en el proceso seguido eontra él, todavía inédito. I SEJRM'.ONES DEL BEATO DIEGO SOBRE LA ASUNCIÓN DE MARÍA Y SIGNIFICACIÓN DE ESTA FESTIVIDAD En un cuaderno manus0rito, en 4.8, con 10 hojas, del tamaño de 205 X 147 milímetros, todo de puño y letra· del beato Diego, que hemos tenido la suerte de encontrar y adqui;rir recientemente} ,¡:¡e lee esta nota, (2) La doctrina de la Esclavitud mariana no es ajena a nuestro Beafo. En la. extensa dedicatoria de El labrador evangélico: Sermón fúnebre en las exequias del P .. Miguel. de Benpocaz, Madrid 1823, donde fray Diego consagra esta obra a la Divina Pastora de las almas, dirigiéndose a Ella, se firma: "El menor y más inútil siervo_ de todos vuestros esclavos" (p. 11); y en las /i.diciones particulares a las Constituciones del V. P. Isidoro de Sevilla para la Hermandad de la Divina Pastora, publicadas en El Adalid Seráfico, 18 (1917), 225, establece que todo. el que aspire a ingresar en esta· He.rmandad, después de tres meses de prueba "pedirá ser admitido por siervo 'y esclavo de la Santísima Pastora". · · Por lo demás, sabido es que la prácticá de la Esclavitud mariana tuvo su origen en España, y precisamente dentro de la Orden franciscana comenzó ; y en cuanto a su sis– tematización doctrinal, la obra fundamental del P. BARTOLOMÉ nt LOS Rfos, O. S. A. (De hierarchia Mariana libri sex, Antuerpiae, Officina Plantiniana Balthasaris Moreti, 1641, y otros. muchos autores de' los siglos XVI-XVII la divulgaron amplíamente dentro y foera de nuestra· patria. Véase a este· respecto: S. GuTIÉRRtZ, O, S. A .., La escla•vitud • mariana, Madrid 1945, 338-344 y 414; y A Lms, C. SS. R., Historia de la consagración al Corazón de María, ert Bstudios Marianos, 4 (1945), 487 s. y 515 s.

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