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_________ FR_. _S_E_R_AI<'ÍN .. Dltl AUSE,JO, O. F .. M.:..CAP•...................•..•...___ 34_8_ dar su vida por cualquiera de las ceremonias de nuestra liturgia (45), lejos de retractarse de la doctrina enseñada en sus !3SCritos sobre la liber– tad de María a:nte la muerte, se confirma decididamente en ella y pre– para argumentos dogmáticos y litúrgicos parn defender su tésis. Tan ,convencido ,e.staba de ella que, si en el sermón delatado la había defen– dido sin especificar la naturáleza de ·e·sa libertad de elección, ahora la especifica claramente. Y al ,proponer los argumentos, traslada con ellos la cuestión del terreno de los simples hechos al campo del derecho. en el sentido de que no había ley humana n.i divina por la -cua:l pudiera la Santísima Virgen habe.r quedado necesa,riumente sometida a la ley de la, muerte, sino que quedó sujeta a ella por elección li:bre y espontánea de su propia voluntad. Y esta argumentación supone que María· podía por derecho. haber elegido el no morir, y ,por consiguiente el haber go- . zado de- la inmortalidad como viadora. . . ¡ Lástima; r.ealmente, ,que nuestro Beato ba,i a.ra al sepuloro sin haber tenido tiempo de preparar la defen:.Ja de su doctrina en• todas sus par- tes! Hubiera sido interesante ver cómo desarrollaba los cuatro argu- / a mentos teológicos que aquí apuntf. y·Ia respuesta de tipo litúrgico que pensaba dar a la objeción sacada de la liturgia. Pero sólo por estas notas se advierte ya que su preocupación era -el ·punto central de la cuestión: defender la muerte de María por un acto libre y voluntario de ella; y : y que a est,e punto se_ dirigía d~rec?amente, ~' aunque, por no_ haberse/·:.,,✓ . puesto aun a estudrnrlo, no s1gmera por orden la argumentación con- / traria del Inquisidor General y de los censores de la Junta calificadora. Mere,ce l~ p,ena investigar el valor· probativo que puedan tener los .argumentos enunciados. 13:pen,as, por nuestro santo misionero. Tenemos . e1 propósito d_e desarrollarlos, y para ello hemos preparado ya un estu– dio sobre el argumento general. el presentado por el Beato en su sermón impreso, consistente en el paralelismo y analogía que hubo ;también en cuanto a las causas de la muerte, entre Jesucristo v su Madre Santí– sírria (46): Esperamos continuar después analizanctó' · y justifical!do la posición de fray Diego y exponiendo -el valor teológico de los cuatro argunieritos que él apunta en su manuscrito. Pero hemos querido aducir en estas páginas esos venerables apuntes, siquiera a título informativo.. . documental, •con •el fin de que se vea la ,p,ersistencia y el alcance del pen– samiento del beato Diego sobre la muerte libre y voluptaria de María y sobre el derecho a la inmortalidad, renunciado por ella! que de su doc- trina se sigue. · FR. SERA.FÍN. DE AusEJo, O. F. M. CAP. (45) "Si el amor propio no me engaña-escribia en 1798 a su director espiritual;_, me parece que la fe de las 'divinas verdades y Ja· adhesión a las doctrinas y modo de pensar de la Santa Sede· se 'halla más .firme y arraigada en mi corazón. Qué sé ·yo si diga que dária mi vida _por la menor ceremonia de las que usa en su rito la santa , ,. Madre Iglesia. Por lo menos ,quisiera y deseo decir y sentir .en esto con. el espiritu ~ {,l,¡ ~decía la bienaventurada Madre santa Teresa de Jesús". (Cartas al padre Aleo- JI. 'IJer, p. 487-488). • . . (46) Véase la observación que hicimos al pie de la primera página del presente'· trabajo. · ·

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