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LA HISTORIA UN LUGAR TEOLOGICO CUADERNOS FRANCISCANOS JULIO/SEPTIEMBRE 1998 N' 123 ción' y en la que hay aborígenes 'domi– nados'. Por estas fechas es nombrado también un nuevo prefecto, al que esta vez -la primera- le viene impuesto radicarse en el convento de Valdivia cual sede de la Prefectura. Empieza pues a considerarse y a desa-rrollarse la región como un distrito más del país. Y se señala así desde Roma a los misioneros capuchinos estable– cidos en Chile que su centro está en las reducciones del sur y no en Santiago. DIVERSIFICACION DE LOS CAPUCHINOS DE CHILE Debido a la supresión en Italia por parte de todas las órdenes religiosas, y la falta de arraigo de los capuchinos italianos en vocaciones brotadas del mismo pueblo chileno con el que ya enteraban viviendo cuarenta años desde su llegada, no hubo más perspectivas para su grupo, que consiguió entonces en 1889 la venida de capuchinos españoles. Estos se instalaron en Concepción extendiéndose sólo a dos misiones de Araucanía y en cambio mucho más por la zona central, trabajando en una zona en que ya se habían enraizado los colonos españoles y sus herederos: dueños de fundo, y en que avanzaba el proceso de afianzamiento del Chile independiente. Testimonian la vida conventual de la época, trasplantada simplemente por lo demás, de lo que era en Europa. Se dedican a la Orden Tercera, obras antonianas, catequesis de niños, centro de jóvenes, cofradías, capellanías de Misa, misiones en las casas patronales de fundo, retiros y predicaciones. En 1891 también los españoles realizan en Los Angeles un nuevo fallido intento de formar novicios. 11 Hno. Osear Castillo B., ofmcap. Como la crisis en la misión araucana se hacía cada vez mayor, el prefecto italiano consiguió otra vez en 1896 la venida de capuchinos de un país distinto: Alemania, Baviera. Estos centraron como primera medida todo su potencial en la región sureña, poblada como dijimos de "nativqs y colonos", desprendiéndose de otro compromiso con el centro del país. Así se estableció dos distritos bien definidos de capuchinos del exterior: españoles en el centro y alemanes en el sur. El grupo de capuchinos del centro como el de los del sur están en el país en calidad de 'misioneros'; pese a domiciliarse muchos de ellos en ciudades civilizadas, predominantemente católicas ( cerca del 95% de los habitantes en ese entonces). Los españoles constituyen una 'Custodia Misional' sostenida desde España, mientras desarrollan aquí progresivamente su porte institucional, según el típico esquema de los conventos en medio de las ciudades y de la población católica. En 1929 pasan a constituir conjuntamente con los capuchinos navarros de Argentina un Comisariato Provincial de la orden, con sede en Buenos Aires. Asumen parroquias por estas mismas fechas en los conventos de Santiago, Concepción y Los Angeles, y los antiguos frailes más conocidos cual misioneros o predicadores, comienzan a evolucionar hacia el perfil o talall'te más clerical o jerárquico del clero en sus parroquias. Por estas fechas se edifica en Catedral 2345 el segundo convento allí alzado carac– terizado por sus amplias y extensas galerías de vidrio. Se conserva gran parte de los edificios de los italianos aunque se demuele una sección de su ala de celdas.
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