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LA HISTORIA UN LUGAR TEOLOGICO CUADERNOS FRANCISCANOS JULIO/SEPTIEMBRE 1998 Nº 123 Hno. Osear Castíllo B., otmcap. N EPIFANIA DEL ESPIRITU EN 150 ANOS DE VIDA DE CAPUCHINOS EN CHILE La historia divina sigue su curso en el ámbito de la eternidad independientemente de las limitaciones e imperfecciones en que transcurre en el tiempo nuestra historia humana. Pero, desde el más allá Dios ilumina y vivifica incesantemente nuestro caminar hacia él a través de la jungla del error, la ambigüedad y el pecado de este mundo. Francisco de Asís y su familia de Frailes Menores representan en sustancia la inspiración sobrenatural del Espíritu a Francisco de Asís y a sus seguidores. El carisma franciscano es uno mismo en todas las épocas, y tanto su inspiración original como sus concreciones históricas, en cuanto intentos de fidelidad, son signo del Logos eterno, del diseño divino de la historia humana. La familia franciscana constituye relativamente y en cierta medida, en medio de la historia de los hombres, un signo de conjunción de ésta con la historia divina. A la familia franciscana corresponde desenvolver concretamente su patrimonio espiritual en el escenario que le prestan las distintas épocas y países. En un momento determinado, cuando el franciscanismo se hace más auténtico, surge como alma o 11 corazón de la historia; cual reflejo de la eternidad hincado en los siglos. Interactúa y fin de entonces ambas historias en una época, generación y movimiento heroico y santo; como sucedió especialmente en su primera hora. Sin embargo, si bien el Reino de Dios llegó, todavía no su plenitud, y el mundo no ha dejado de ser mundo. Por lo que la Iglesia como el franciscanismo son sólo instrumento y anticipo; persis– tiendo sobre éstos el acoso y la amenaza del mal y el pecado. Y de pronto, en razón de eventual perversidad de los actores humanos, el cielo y la tierra se divorcian nuevamente, sobreviniendo tiempos de desbandada que permite prevalecer transi– toriamente, aún dentro de la Iglesia y del franciscanismo al "príncipe de este mundo". Siendo así, no puede pretenderse que el relato de los ciento cincuenta años de los Capuchinos en Chile sea una leyenda piadosa o una historia de caramelo, sino que maduramente se ha de entender que será una historia sorprendente en lo que tiene de divino, a la vez que una historia azarosa y poco edificante en lo que tuviere de trivial y excesivamente 'humano'.

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