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daron completamente frustradas. ¿Razones? Múltiples y complejas. En el fondo, según nuestra apreciaci6n, las circunstancias no estaban maduras: muchos individualismos, incomprensiones y presiones del pasado sobre el presente. Sin embargo la semilla qued6 enterrada. Silenciosamente fue cre– ciendo. Hoy el Centro Franciscano de Madrid es una brillante realidad. 3) Entre los aspectos negativos cabría destacar una deficiencia en nues– tra finalidad de establecer lazos de interdependencia con otros secretaria– dos de América Latina. Apenas se ha hecho nada en este aspecto. Es cierto que esos organismos paralelos han sido sumamente débiles en su mayoría, y algunos, prácticamente inexistentes. Sea como fuere este trabajo no se hizo ni de parte de nosotros ni de parte de ellos. ¿Razones? ¿Nuestro individualismo iberoamericano? ¿Falta de personal? Ha podido haber de todo. El que escribe este artículo ,estuvo, en julio de 1974, en la Asamblea General del Cefepal-Brasil, celebrado en Petr6polis, Guanabara, Brasil. Asis– tió con el secreto deseo de establecer alguna vinculación con nuestros secre– tariados, sobre todo con el nuestro. No se le dió la oportunidad. 4) En nuestro Centro, que se llama de estudios franciscanos y pastorales, en relación a los aspectos pastorales, nuestra reflexi6n ha sido poca. Otro punto negativo. Nuestros hermanos y hermanas, al mismo tiempo que pertenecen a la vida religiosa franciscana, están a su vez comprometidos a fondo con tareas apost6licas, tareas que a veces son exclusivamente ministerial-sacerdotales. Detrás de ese hecho, existe un entresijo sutil de hilos, problemas de principio y planteamientos doctrinales que, a pesar de su apariencia de bizantinismo, derivan en graves rep2rcusiones. Sobre todo ahí se esconden preguntas que a primera vista no dicen nada pero que arrastran inevitablemente serias consecuencias. ¿En qué consiste el sentido eclesial? ¿Cuál es el servicio más "útil" a la Iglesia? ¿Existe un apostolado específicamente franciscano? ¿Cualquier apostolado ya es franciscano? ¿Existen líneas preferenciales en la actividad franciscana? Un sin fin de interrogantes. En este terreno nuestra reflexión ha sido escasa, casi nula. En un prin– •Cipio organizamos jornadas de pastoral. No dieron resultado positivo. Hoy día existe entre los hermanos una opinión generalizada según la cual, cual– .quiera orientación pastoral tiene que emanar del Obispo y su equipo pastoral. En este punto, según ellos, el Cefepal poco tiene que decir, y menos ,decidir. Nosotros, al contrario, consideramos como algo incuestionable que una cosa es vida apost6lica franciscana y otra cosa la actividad pastoral: aunque ambas realidades estén entrañablemente entrelazadas. Y ahí existe un enorme espacio de reflexión y esclarecimiento. Necesitamos de hermanos que estén metidos en el corazón de la vida y que al mismo tiempo tengan sentido de nuestra vocación, para que nos ,ayuden en esta reflexión. Esperamos enmendar rumbos. -15-
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