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UNA INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE ZUBIRI DAVID DE TüRRALBA Zubiri en Italia Xavier Zubiri (1898-1983) no es precisamente un filósofo « po– pular» en Italia. La Enciclopedia Garzanti di Filosofia (1981) ni lo mienta, en sus mil y tres páginas. La Enciclopedia Filosofica ampliaba en su edición de 1967 la ficha elemental, que en ella le dedicara, un decenio antes, el aspañol A. Muñoz Alonso, ampliación que se mantiene intacta en su última salida (1979) y que su epítome, el Dizionario dei Filosofi (1976), ofrece en comprimido. La Grande Antología Filosofica acoge a Zubiri en su tomo XXVII (1977, pp. 296s, 668-680), clasificándolo dentro de la « Neoclassica », o filosofía « che abbraccia tutte le filosofie del essere », a la cual el pensador ibérico habría aportado, según G. Giannini, « l'approfondirnento del concetto di essenza, come principio strutturale della realta » 1 • Las valoraciones que de él se dan en esas obras corresponden al denominable « I Zubiri », o sea, al parco autor del haz de ensayos filosóficos Naturaleza, Historia, Dios (1944), Sobre la esencia (1962), Cinco lecciones de filosofia (1963), algunos artículos de fondo, dis– persos en revistas, y del magisterio dictado en cursos, inéditos los 1 En Italia « e pressocche sconosciuto », afirma A. SAVIGNANO, L'antropologia filosofica di Xavier Zubiri, en RivFilNeo-scol 77 (1985) 439-463: 439. A este profesor de Trieste se debe la preparación de la edición italiana de Opera omnia de Zubiri. Ha aparecido su vol. I: Il problema dell'uomo. Antropología filosofica, Palermo, editorial Augustinus, 1985. Además de Savignano, se han interesado en Italia por el pensamiento zubiriano M.F. Sciacca, A. Babolin, M. Micheletti, F. San– guinetti y A. Siclari, entre otros. Se han defendido tesis sobre él, en Padua, Genova, Parma y Roma. Puede ver el lector italiano abundante bibliografía en el artículo citado y en el que le precedió, también de Savignano: In memoriam. Xavier Zubiri. Una filosofía della religione (RivFilNeo-scol 76 [1984] 409-426), en los que se delínea la filosofía de Zubiri hasta su muerte, a diferencia de lo que ocurre en las obras que citamos en el texto.

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