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FRANCISCO IGLESIAS de la humildad, de la obediencia y de la caritativa aceptación y toleran– cia mutuas. A la luz de esta radiografía intima de la densidad humana de Fran– cisco podemos comprender mejor su silueta de hombre nuevo, prototipo cristiano, fruto de una adecuada maduración e,vangélica justamente sobre la base de los rasgos substanciales y más especfficos de su personalidad, sin más, su figura inconfundible de santo y de Hermano menor. Sólo una intensa acción de la gracia y una respuesta generosa de Francisco, es decir, sólo una laboriosa tarea ascética ha podido integrar y armonizar esas dos dimensiones espirituales que definen los elementos constitutivos de la fisonomía de Francisco: el amor fraterno («fácil», en principio, temperamentalmente) y Za minoridad, con sus connotaciones típicas de humildad y pobreza y su original culminación en la obedien– cia 8 («dificib>, en principio, dado el relieve de su Yo, exigente y bravío). No creo que sea éste el momento de analizar ciertas posibles reper– cusiones en la biografía de Francisco de ese aspecto temperamental suyo «comprometedor». Un aspecto silenciado por los estudiosos, no obstante su carácter absolutamente normal, que tal vez facilitara, al menos en parte, la comprensión de cierto estilo, de ciertos gestos y criterios del santo, que pudieran ofrecer una difícil exégesis. A título de ejemplo y en forma esquemática, me permito apuntar tres datos significativos. En primer lugar, su connatural talante de líder. Desde el tiempo de las aventuras juveniles de Asís hasta su muerte. Basta recordar, por ejem– plo, cómo en el mismo Testamento, a renglón seguido de su propósito de estricta obediencia al «Ministro general» instituido por él, conmina en términos impositivos a todos los hermanos, al propio ·ministro general y a todos los otros mnistros y custodios -«mando firmemente por obedien– cia», «estén obligados por obediencia» ...- como expresión de su senti– miento de superior moral permanente, verdadero y propio, de la Frater– nidad 9. s Cfr. Fernando Ua111z Esco11AR, Strutture e specificit4 della vita religiosa secando la regola di S. Benedetto e gli opuscoU di S. Francesco d' Assisi, en «Studia Antoniana cura Pontificii Athenaei Antoniani edita», n. 24, Romae 1979, pp. 258 H., 269 -ss., 352 s. 11 Cfr. Kajetan EssER, O.F.M., n Testamento di San Francesco d'Assisi, Edizioni Francescane «cammino», Milano 1978, pp. 85, 200. Cfr. RI 15, p. 101; RII 8, p. 114.

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