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EL HOMBRE DE HOY EN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA 143 hombre entero, al hombre concreto, real, tal como lo ha querido y elegido Dios, como dice la Redemptor hominis, incluida su apertura al Absoluto, que es Dios, clave del sentido y de la verdad profunda de la existencia humana 5 • Así, pues, el análisis existencial de un hombre santo no puede prescindir del factor gracia (Dios, Evangelio, vocación personal.. .) que transforma desde dentro, que hace hombres nuevos, enriqueciendo la exis– tencia con dimensiones más altas y complejas mediante la máxima pro– moéión de los mismos valores humanos 6 • Ahora bien, en la perspectiva de los escritos de San Francisco hay una doble constatación especialmente iluminadora: de índole grafológica y de índole autobiográfica. Constatación grafológica El Padre Girolamo Moretti, conventual (1879-1963), considerado como «el fundador de la grafología italiana», digno de confianza por su indis– cutible seriedad científica y por su corazón de franciscano, nos ha dado un interesante diagnóstico grafológico de San Francisco poniendo de re– lieve dos tendencias o disposiciones originarias de su personalidad. «En cuanto al carácter, Francisco tiende por naturaleza sobre todo al altruis– mo: un altruismo en grado elevado, generoso, inquebrantable, pero guiado por la ambición de dar leyes y de quedar bien, aunque esto se encuentre mitigado por la ponderación. Es decir, tendencia a hacer el bien a los demás, pero al mismo tiempo, a actuar por propia cuenta, con poco espí– ritu de humildad y de respeto ante la autoridad constituida, o, por lo menos, con el deseo de imponer el propio criterio, la propia voluntad 7 • El potencial humano de Francisco ofrece una plataforma muy signifi– cativa. Por una parte, está su disponibilidad a amar, a sintonizar cor– dialmente con los otros y a abrirse a los valores del bien y de la bondad. Por otro lado, está el contrapeso de un cierto radicalismo del propio querer, de la propia ambición. Es decir, una notable capacidad de afir– mación de sí mismo con el riesgo consiguiente de conflictos en el plano 5 Cfr. GS 10, 35, 41, 57, 76; AA 7; EN 33; RH 13, 14, 22. 6 Cfr. EN 18, 19, 27, 29...; AA.W., Relaciones entre crecimiento psicológico y cre– cimiento espiritual, en CFR 38 (1977) 109 ss. 1 Girolamo MORETTI, 1 santi dalla loro scrittura. Esami grafologici, Edizioni Paoline, 2 ediz., Roma 1975, p. 48.
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