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EL HOMBRE DE HOY EN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA 141 de antropología teológica en la historia de la Iglesia» 1 • Una documenta– ción, desde el punto de vista erudito, incompleta.. Pero conscientemente incompleta. Las referencias bibliográficas a algunos estudios particulares tienen más bien, ordinariamente, un valor complementario y marginal, sin una incidencia directa en el planteamiento y desarrollo del tema. Quisiera poder ofrecer un modesto ensayo de lectura substancial, es decir, tomando como punto de partida aquellas ideas básicas que explican en su radicalidad, a mi juicio, el cuadro de valores de San Francisco, del hombre evangélico franciscano, y del hombre de hoy a la luz de la más calificada doctrina de la Iglesia actual. Por lo que se refiere a San Francisco, me he limitado premeditadamente a sus escritos, convencido de que sólo «un estudio paciente y laborioso de los mismos podrá des– cifrar ciertos enigmas que aún rodean a su persona»~. Pese a lo complejo y vasto del tema, analizado en todos sus detalles, personalmente creo que las lineas maestras, tanto. en la experiencia de San Francisco como en el mensaje de la Iglesia del Vaticano 11, son extremadamente simples. Detectarlas y ponerlas de relieve, aun a costa de una escasa originalidad, podria ser un positivo servicio no sólo en el campo histórico y cultural sino también en el terreno pedagógico. Una dimensión ésta, la vertiente educativa, no subestimable, por fidelidad a nuestra fisonomía y misión en la Iglesia y en el mundo de hoy, a nues– tro pragmatismo de familia y a las exigencias de un planteamiento correc– to de nuestro tenor evangélico de vida. No otra cosa, en última instancia, quieren ser estas reflexiones: una sencilla pista, con carácter introductorio y metodológico, para la lectura de San Francisco desde su perfil humano y evangélico más hondo en función de un servicio válido al hombre de nuestro tiempo. Subrayado este par de observaciones preliminares, entramos directa– mente en el tema; un tema q\le, por lógica y concisión, dividiré en dos apartados generales: 1 Cornelio FABR0, L'antropologia teologica, en Giovanni PA0LO II, Il Redentore dell'uomo (obra en colaboración), Edizioni Legos, Roma, maggio 1979 (I Ediz.), p. :n. 2 Afirmación de Joseph L0RTz, que el P. Kajetan EssER, O.F.M., cita y hace plena– mente ·suya en D, FLOOD, W. VAN DIJ".K, T. MATURA, La naissance d'un charisme. Une lecture de la premiere Regle de saint Fran<;ois, Editions Franciscaines, Paris 1973, Présentation, p. 9.

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