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168 FRANCISCO IGLESIAS La vía de nuestra identificación y autorrealización como hombres y como hermanos es la vía del diálogo, de la comprensión, del servicio, de la gratuidad, de la donación humilde, generosa y concreta del hombre. Con una frase definitiva lo ha dicho el Concilio: «El hombre no puede encontrar su propia plenitud sino a través de la entrega sincera de sí mismo a los demás» 107 • Una frase que evoca espontáneamente, salvadas las debidas perspectivas, la conocida tesis del famoso filósofo judío con– temporáneo Martín Buber: «El pan del cielo de la plenitud del ser humano sólo se logra si se lo dan los unos a los otros» 1 ºº. Con razón el Papa actual pone el acento en esa dimensión del cristiano a fin de que, supe-– rando individualismos, aporte su ayuda para que el progreso comporte siempre una madurez espiritual mayor, de suerte que el hombre sea reli– giosamente más sensible, «más consciente de la di~nidad de su humani– dad, más responsable, más abierto a los demás, particularmente a los más necesitados y a los más débiles, más disponible a dar y prestar ayuda a todos» 109 • En este sentido, cobran relieve para nosotros las tesis conciliares de la sintonía cristiana con todo lo que es humano. «Nada hay verdadera– mente humano que no encuentre eco en el corazón de los discípulos de Cristo» 110 • Todo auténtico hermano menor se reconoce plenamente, como lo hizo con su vida San Francisco, en este espejo de perfección cristiana que hace de frontispicio de !a Gaudium et spes: <~Los gozos y !as espe– ranzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristm> 1 ª. Efectivamente, es el hombre que sufre y menesteroso quien mejor pone a prueba nuestra dimensión fraterna, porque nos evoca especial– mente la imagen de Cristo redentor, siervo y doliente, y su misión de anunciar la buena nue~a a los pobres y oprimidos por la vida 112 • «En el 101 GS 24; Cfr. Le 17, 33. 10s Ich und Du, en Das dialogische Prinzip, Heidelberg, Verlag Lambcrt Schnei:.ler, 1965, p. 54. Cfr. E. RIVERA DE VENTOSA, Temática fundamenta! del pensamiento de Martín Buber, en Naturaleza y Gracia 15 (1968) 10 ss.; lDEM, Visión del hombre en San Francisco y la antropología actual, en AA.VV ., S. Francisco, ayer y hoy, Editor:al Cisneros, Madrid 1977, p. 87. 109 RH 15, 21. 110 GS l. 1-u GS l. 11.2 Cfr. LG 8; Le 4, 18.

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