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EL HOMBRE DE HOY EN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA 167 rismo medieval y de toda interpretación pesimista del hombre, de sus costumbres, de su evolución y de sus exigencias ...» 102 • He aquí un impor– tante signo de la antropología de la Iglesia actual, fácil de leer en clave franciscana. b) El hombre y «la civilización del amor» Bajo este epfgrafe, que recoge el slogan consagrado por Pablo VI a partir del año santo de 1975, cabe resumir una serie de tesis de la Iglesia del Vaticano II sobre el hombre, que sintonizan plenamente con la sensi– bilidad y las exigencias más íntimas de nuestro ser de hermanos y de menores. Pablo VI dijo en forma lapidaria: «La religión de nuestro Concilio ha sido principalmente la caridad» 103 • No basta contemplar los signos de los tiempos, desde la fe, con un corazón decididamente positivo, optimista; hay que asumir ante el hombre una actitud evangélica de respeto y de amor inquebrantables, testimoniando que es seria y creíble la norma cris– tiana de la caridad. Por eso debe sonarnos como algo tan familiar este criterio del Concilio: «No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres» 104 • Cristo nos ha enseñado que «la ley fundamental de la perfección hu– mana y, por tanto, de la transformación del mundo, es el mandamiento nuevo del amor» 105 • El punto focal del proyecto evangélico de San Fran– cisco -realizarse como hermanos y ser fermento di? fraternidad entre los hombres- encuentra un eco perfecto en tesis fundamentales del Concilio. «Dios ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre sí con espíritu de hermanos». Para instaurar la fraternidad universal, que responde, como dice la Gaudium et spes, a la altísima vocación del hombre, está abierto a todos el camino de la caridad ~ 0 ~. 102 PABLO VI, Discurso 2 abril 1969: AAS 61 (1969) 268. 103 Discurso 7 diciembre 1965, en la clausura del Conci1io: AAS 58 (19661 54. 104 NA 5. 105 GS 38. 106 GS 3, 12, 24, 38; LG 9; Cfr. Tadeo MUTURA, O.F.M., La Fraternidad, realidad humana y signo evangélico, en CFR 37 (1977} 49 ss.; La vocación de la Orden hoy. Declaración del Capítulo General O.F.M., Madrid 1973, en SF 6 (1973) 285 ss.; Michel HuBAUT, O.F.M., Cómo concibió y vivió San Francisco el anuncio del santo Evangelio, en SF 22 (1979) 89 ss.
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