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EL HOMBRE DE HOY EN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA 165 de a1,1or-, de bondad, de fortaleza, de responsabilidad y de dignidad hu– mana 01 ; - que la realeza y el dominio del hombre sobre las cosas, que le ha asignado como cometido Dios, consisten eu la prioridad de la ética sobre la técnica, de la persona sobre las cosas, del espíritu sobre la materia, es decir, en la experiencia de ser evangélicamente libres"'; -·- que el auténtico progreso está, antes que en el sirn!)le cambio de sistemas y de estructuras, en el cambio de hombre; es más, hoy podemos decir qtie <(por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de la transformación radical del corazón del hombre» 9 n; --- que el mundo, este mundo nuestro de hoy, amado como tal por el Padre en su Hijo .Jesús, es un bien qt:e tiene su fuente en la Sabiduría y en el Arnor de Dios y, por lo mismo, tiene sentido y merece un gesto positivo de estima y de empefio por parte nuestra . Así, fieles a una correcta teología de la encarnación y de las reaiidades terrenas, sin ne– cesidad de evasiones a la teología del desierto, coherentes con la voluntad de San Francisco, que ha querido que viviéramos «en medio de los hom– bres», contribuiremos a crear en torno nuestro lo que los antiguos eremi– tas buscaban en la soledad: un ambiente en el. que «sea más puro el aire, más accesible el cielo y más cercano a Dios»"ª. Pablo VI, en repetidas ocasiones, subrayando tesis fundamentales del Concilio, hizo profesiones de cordial aceptación y comprensión del hom– bre de hoy; una decidida visión optimista, desde la fe y la caridad cris– tianas, como condición indispensable para responder a los interrogantes del hombre y servir positivamente al nuévo humanismo que está naciendo. <(Miramos a nuestro tiempo y sus variadas y opuestas manifestaciones con inrnensa simpatía, con profunda comprensión, con sincera admiración y con sincero propósito de servirlo. El cristianismo no se siente extraño Ch·. GS 26; RH 18. fL'i Cfr. RI-I 15, 16, 21. Eri.ch FROMM, A vere o essere?, A. Mondador: Ed:tore, 14 cdiz. Milano 19/8, p. 24. e:··. EH 8 1 B; PO 22. Tcstir::.o,tiu minora saeculi Xlll de S. Francisco Assisiensi, ed. L. LEMMENS, O.F.M., Ad Claras Aquas 1926, p. 21; Giuseppe TURBESSI, Ascetismo e monachesimo ¡nebene– Ed'tricc Stud'um, Roma 1961, p. 170; Cfr. Kajctan EssER, 0.F.M., La Regla de'i1;fU•:c1 1L, lo: Hcr·mc1:os Menores, l. c., p. 91·92, ! l 1·112; Sebastián L:Ja.z, O.F.M., <<Todor; vo,:1c-trc:.,· ~·;ofs .71err:1cnos», l. c., p. 128.

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