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EL HOMBRE DE HOY EN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA 157 un hermano menor, como lo ha vivido y pensado San Francisco, supera las instancias de la sangre, de la carne, del querer del hombre 55 y las leyes de la psicología y de la sociología. Una fraternidad franciscana garantizará su identidad promocionando desde dentro sus valores humanos en constante escucha del Espíritu, es decir, realizando a nivel comunitario la experiencia transformante de Francisco, siendo esclavos unos de otros por la caridad y sirviéndose desde la fe mediante una dinámica de grupo evangélico. La radicalidad de la actitud fraterna de Francisco para con el hombre tiene dos connotaciones típicas. Se trata, preferentemente, del amor bajo el signo de la misericordia y de,l amor bajo el signo de la mansedumbre, del servido, de la modestia, de la máxima confianza y familiaridad. En primer lugar, un amor inmensainiente comprensivo, compasivo, misericordioso, que se pone a prueba -como gustaba imaginarse Fran– cisco- en los casos límites y más comprometedores: ante los enemigos, ante el hermano difícil y culpable, por más que pueda haber pecado, ante los más débiles y necesitados de ayuda y piedad 56 • «Y todo aquel que venga a ellos, amigo o adversario, ladrón o bandido, sea acogido bené– volamente» 57 • «Y deben gozarse cuando conviven con gente de baja con– dición y despreciada, con los pobres y débiles, con los enfermos y lepro– sos, y con los mendigos de los caminos» 58 • «Y amar y servir a los tales (a los hermanos que incluso nos sirven de estorbo para amar a Dios) vale más que vivir en un eremitorio» 53 • Pero, además, un amor exigente ofrecido con el gesto inconfundible de un corazón simple, pacífico, humilde y servicial, alegre y espontáneo, familiar y afectuoso. Por eso Francisco insiste, sobre todo, en el criterio evangélico del respeto, de la aceptación benévola, de la benignidad, del perdón, del afecto plenamente desinteresado, de la tolerancia, de la no– condena, de la no-violencia, como táctica que asegura la objetividad de 55 Cfr. Jn 1, 13; Santos NUÑEz ALM0D0VAR, O.F.M., Fraternalidad franciscana. Pre– supuestos antropológicos y e'Clesiales, en SF 21 (19781 especialmente 390 ss. 5 6 Cfr. RI 2, p. 93; 5, p. 95; 9, p. 98; 14, p. 101; 17, P. 102-103; 22, p. 105; RII 7, p. 114; 10, p. 116; A 9, p. 80; 11, p. 81; 1'7, p. 82; 18, p. 82; 22, p. 83; 24, p. 84; 25, p. 84; 26, p. 84; CM p. 71-72; CF p. 57; pp p. 28-29; Kajetan ESSER, O.F.M., La co– munión fraterna, en CFR 4 (1968) 304 ss. 57 RI 7, p. 97. 58 RI 9, p. 98. 50 CM p. 71-72.

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