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152 FRANCISCO IGLESIAS No consta que San Francisco haya centrado en esta línea, eminente– mente evangélica, su esfuerzo ascético por construir una auténtica per– sonalidad cristiana, debido a una conciencia explícita de sus limitaciones o contravalores temperamentales. Su inspiración inmediata ha sido siem– pre, de ordinario, el modelo de vida encarnado en el mensaje y en la existencia de Cristo 33 • Santa Clara, testigo de excepción, lo ha resumido todo en una frase que entona sin dificultad con el ritornello cristológico de la Redemptor hominis: «El Hijo de Dios se nos ha hecho camino, que con la palabra y el ejemplo nos ha mostrado y enseñado nuestro bien– aventurado Padre Francisco, verdadero amante e imitador suyo 34 • En cualquier caso, la verdad es que cuanto significa para Francisco el ser menor responde perfectamente a una exigencia básica de auto– control, al tratamiento pedagógico más adecuado para su carácter. Una lectura atenta de los escritos del Santo pone de relieve que la minoridad franciscana implica, sobre todo, estos dos elementos: pobreza y humildad 35 • Si es cierto, como nos recuerda el Concilio, que «todas las esclavitudes derivan en última instancia del pecado» 36 , Francisco ha com– prendido perfectamente así, realizándose como menor, el camino de su libertad. Haciendo un análisis original del pecado dice que la dinámica que éste implica -como desobediencia a la voluntad de Dios- comporta fundamentalmente dos cosas: apropiarnos nuestra voluntad (adueñarnos con plena soberanía de nuestra libertad) y enaltecernos de los dones que poseemos (adueñarnos orgullosamente de lo bueno que el Señor dice o hace de nosotros) 37 • Según la teología de San Francisco, fruto de su experiencia de Dios, el Señor es todo, del Señor es todo y el Señor es 33 Cfr. RI Prólogo, p. 91; 1, p. 91; 9, p. 98; RII 1, p. 110; T p. 122; PP p. 28-29; CF p. 53-55, 57-58; CO p. 66, 68; A 1, p. 77-78; 6, P. 80; FC p. 118; UV p. 128; BB p. 125; LP 97, p. 664, etc... Kajetan EssER, O.F.M., Der Orden des heiligen Franziskus. Seine geistige Gestalt und seine Aufgabe im Reiche Gottes, 2 Auflage, Dietrich Coelde– Verlag, Werl/Westf. 1952, p. 36 ss. 3 4 Testamento de Santa Clara, l. Cfr. Escritos de Santa Clara y documentos con– temporáneos, «Biblioteca de Autores Cristianos», Madrid 1970, p. 277; RH 13-14. 3 5 Cfr. Fernando URIBE ESCOBAR, Strutture e specificitél...., l. c., p. 258 ss.; RII 6, p. 113; Boaventura KLOPPENBURG, O.F.M., La minoridad en la Fraternidad franciscana, en CFR 7 (1969) 147 SS, 36 GS 41. 3 7 Cfr. A 2, p. 78; 4, p. 79; 5, p. 79; 7, p. 80; 8, p. 80; 12, p. 81; 17, p. 82; 18, p. 82; 19, P. 82-83; 21, p. 83; 22, p. 83; 23, p. 83-84; 28, p. 85; RI 17, p. 102-103; 22, p. 106; RII 10, p. 115-116, etc...
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