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EL HOMBRE DE HOY EN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA 151 el dinero y los vestidos a su padre, dijo delante de todos: «De ahora en adelante diré con libertad: Padre nuestro, que estás en los cielos ... Des– nudo me entregaré al Señor» 31 • No se trata de un salto en el vacío. En el camino de la libertad -como Pablo en el camino de Damasco o Agustín en el huerto florido de Milán- Francisco encuentra a Dios. Sabe muy bien cuál es el alcance de su decisión: desnudo, es decir, teológica– mente liberado, se entrega en manos del Padre. Y, efectivamente, con el corazón evangélicamente libre, le encuentra en sus palabras escritas del santo Evangelio, en sus palabras del crucifijo de San Damián, en sus palabras encarnadas en el deshecho humano de los leprosos, «los herma– nos cristianos», como gustaba llamarlos, en sus palabras impresas en el maravilloso libro de la creación y, sobre todo, en su propio interior de hombre convertido que logra ir viviendo, con extraordinaria lucidez y fres– cura, la llamada evangélica a la libertad 32 • Leyendo desde esta óptica los escritos de San Francisco, es muy fácil advertir que los criterios promocionales del hombre evangélico, identifi– cado como Hermano menor, se sintetizan en la dialéctica cristiana de la libertad a base de cometidos pedagógicos y espirituales extremadamente lineares y simples. Y aquí está, en esta sencillez y radicalidad de líneas, el secreto del misterio de Francisco. Su pensamiento es reiterativo, obsesivamente reite– rativo casi; de tal suerte que el esquema y el proceso de su manera de ser , hombre se reduce siempre, en realidad, a estas dos coordenadas fun– damentales: la ascética de la minoridad y la ascética de la caridad. He aquí, muy brevemente, unas referencias como pistas metodológicas de lectura. a) Ascética de la minoridad En el concepto de autorrealización minorítica entra en juego en Fran– cisco un complejo proceso de madurez humana y evangélica bajo el signo común de la purificación, de la superación del propio Yo en lo que tiene de alienante y conflictivo, de cerrado y egoísta, en función de una total disponibilidad. 21 ICC VII, 12, p. 237; Cfr. IC VI, 14-15, P. 149-150, 32 Cfr. LP 64, p. 632; EP 58, p, 736.
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