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LA SECULARIZACION ACTUAL 125 pre por la pregunta que va más allá de la ciencia. Los diálogos de W. Hei– senberg, publicados ya en español 4, nos testifican que la ciencia actual se halla más cerca de Dios de lo que pensaba Bonhoeffer. Sería, con todo, ingenuo negar la tendencia secularizadora en la cien– cia a desplazar a Dios. Ya el positivismo científico del siglo pasado se desentendió de él, considerándolo incógnita indescifrable. Hoy el neo– positivismo ha dado un paso más en este radicalismo reHgioso y ha de– clarado que la existencia de Dios no es un problema. Es sencillamente una pregunta sin sentido. Sólo tiene sentido el lenguaje cuando enuncia conexiones de lógica matemática y expresa datos concretos de experien– cia. Como Dios no cae ni en uno ni en otro campo, Dios es algo carente de sentido. Dios no es, por tanto, mera incógnita; es incoherencia lógica, es sinrazón. No se puede llegar más lejos en la eliminación de Dios. Secularización total desde las exigencias de la ciencia. Hasta dónde se llega vigente esta interpretación es difícil de precisar, como lo reflejan claramente los citados diálogos de W. Heisenberg. Pero esto ya es un tema sociológico. Baste ahora haber constatado hasta dónde ha llegado el hombre de cien– cia en su conato por eliminar a Dios. B) La secularización como hecho sociológico Refiriéndonos una vez más a Bonhoeffer, ineludible punto de referen– cia en el tema de la secularización, advertimos en él una pesimista cons– tatación de la ausencia de Dios en el mundo. Sintió en su carne, el zar– pazo del ateísmo y pensó que era total en el hombre de hoy. ¿Es esto verdad? Tuve la satisfacción de asistir en el año 1970 en Salzburgo a un Congreso Internacional sobre el porvenir de la religión. Y mientras que unos pensadores, como E. Benz, la declaraban caducada y pedía que el socialismo recogiera su secular herencia de esperanza, otros, como el gran filósofo de la historia, A. Toynbee, veían en la religión la mejor y más imprescindible reserva de la humanidad para que ésta pueda mantener los necesarios resortes para su vivir. 4 WERNER HEISENBERG, Diálogos sobre la física atómica. Trad. espafi., Madrid, B.A.C., 1972.

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