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LA SECULARIZACION ACTUAL Y LA VISION FRANCISCANA DE LA PRESENCIA DE DIOS EN EL MUNDO En este drama que desearía brevemente relatar aquí, los personajes del mismo son tres: la secularización, la presencia de Dios y la visión franciscana. Los dos primeros han dialogado durante siglos en tensión continua que ha culminado en la supresión de todo diálogo cuando uno de los interlocutores, la secularización, ha declarado que Dios ha muerto. En medio de los dos me parece ver a la visión franciscana con el noble intento de lograr que la secularización renuncie a dar atestados de defun– ción y se disponga a abrirse a la presencia de Dios de cuya asistencia tanto necesita. Esta presentación literaria del tema nos introduce de lleno en el mis– mo. En dos partes lo quisiéramos desarrollar. En la primera estudiaremos de modo esquemático el hecho de la secularización como proceso histó– rico, como hecho social y como actitud mental motivada. En la segunda parte intentaremos dar un esbozo de la visión franciscana de la presencia de Dios, que nos mostrará cuál pudiera ser la cura lenificante a un mundo herido de muerte por la ausencia de Dios. l. El hecho de la secularización El 16 de julio de 1944, último año de la guerra mundial, Dietrich Bonhoeffer escribe desde su cárcel a un amigo: «Nosotros no podemos ser honestos sin reconocer que hemos de vivir en el mundo etsi Deus non daretur. .. Nuestro ser que se ha hecho adulto, nos lleva a reconocer realmente nuestra situación ante Dios. Dios nos hace saber que hemos

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