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LA SECULARIZACION ACTUAL 137 El pecado, anotémoslo vigorosamente, no ha destruido el plan divino. Sigue el hombre con la misión de ser el oráculo, el intérprete, el vocero, el liturgo -multipliquemos los vocablos para dar más expresividad al tema-, y digamos, para concluir, que Francisco en su himno sacia aquel deseo cósmico pregonado por San Pablo. Ya no hay que esperar por más tiempo la revelación de los hijos de Dios. Ya el mundo ha sido absuelto de su pecado. Un alma inocente entona el himno que millares de millones prolongarán por la eternidad: «Sanctus, sanctus, sanctus ... » En este momento dejo al filósofo franciscano E. Bettoni para abrir con contenida emoción la teología dogmática del Dr. M. Schmaus. En el largo capítulo dedicado a la creación, razona sobre la finalidad de la misma en cuanto toda ella debe ser un canto a la gloria de Dios. Des– filan en este momento por su obra las evocaciones bíblicas del «cantate» de los salmos y del himno de los jóvenes, paseando jubilosos entre llamas, se evocan los himnos neotestamentarios y bellos pasajes de los SS. Padres, todo ello para mostrar que se da una constante teológica que señala la gloria de Dios como última finalidad del cosmos. Para un franciscano es emocionante constatar que el gran teólogo cierra su galería de tes– timonios, copiando íntegramente el Himno del Hno. Sol, que entonó un día el mínimo y dulce Francisco de Asís 23 • He aquí la respuesta franciscana a la secularización. No tiene otra; ni la necesita ni la quiere. Seríamos traidores a nuestra misión si no lleváramos a tantas almas hambrientas de Dios este mensaje franciscano de su presencia en el mundo. Dios no se halla ausente. Pero muchas almas no le perciben por no hallar testigos de la presencia divina. Sea nuestro testimonio franciscano la respuesta al problema acuciante de la secularización actual. ENRIQUE RIVERA 23 M. SHMAUS, Teología dogmática. II-Dios Creador. Trad. españ., Madrid 1959, t. II, p. 105-126. El Himno del Hno. Sol en p. 125-126. 24 Una ampliación de las ideas aquí expuestas puede verse en los siguientes autores: I. ÜMAECHEVARRIA, Observaciones sobre el cántico de las creaturas, en Verdad y Vida, 27 (1969) 607-627. S. LoPEz, Dios mío y todas mis cosas. Transcendencia y exclusividad de Dios en San Francisco, en Verdad y Vida, 28 (1970) 47-82. J. A. MERINO, El Cántico de las Creaturas en un mundo neopagano, en Verdad y Vida, 33 (19771 245-260. F. RuY nos SANTOS GILOT, Do significado teológico da secularizm;éio, en Itinerarium, 16 (1970) 129-171.

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