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130 ENRIQUE RIVERA 11. Visión franciscana de la presencia de Dios en el mundo No se trata de ir respondiendo punto por punto a la temática pro– puesta. Basta esquematizar la visión franciscana en lo que tiene de más actual como respuesta a los problemas planteados. Lo vamos a hacer siguiendo el esquema general desde estas tres vertientes: la histórica, la sociológica y la doctrinal. Esperamos que la simplicidad de este esquema, propio de una lección, nos ayude a prospectar mejor la respuesta fran– ciscana a la secularización actual. A) Respuesta franciscana desde la historia El ensayo de R. Guardini, La esencia de la obra de arte rn, presenta un neto contraste entre la imagen de culto y la imagen de devoción. La evocación del Cristo medieval de nuestras catedrales, al que le ha dado el significativo nombre de Pantocrator, y el recuerdo de uno de los cuadros en que Rafael pinta la Sda. Familia muestran un neto con– traste de que habla Guardini. Este no puede ocultar su preferencia por la imagen de culto, más vinculada al dogma, más llena del espíritu obje– tivo de la liturgia frente a las imágenes de devoción más intimistas y más psicológicas. Esta reflexión de Guardini me parece objetiva pero deficiente. La raíz más profunda que separa a la imagen de culto res– pecto de la imagen de devoción, se halla en aquel célebre texto de San Agustín en el que éste habla con su Dios para decirle: «Inhorresco et inardesco.. . » H_ Doble actitud manifiesta el doctor en este momento de excepcional reflexión. O empavorece ante la majestad divina o se enar– dece de amor ante el misterio de su achicamiento. Durante siglos el hom– bre cristiano vivió preferentemente la primera dimensión, sintió pavor ante Dios. Basta fijarse en el tímpano de nuestras viejas catedrales para ver en el mismo al Juez de vivos y muertos, lleno de majestad, llamando a juicio y sentenciando. La trompeta apocalíptica es una constante en la edad media. Y no sólo en los famosos y discutidos «terrones del año mil». Pues bien; la imagen de devoción, vista por Guardini desde la mera expre- 13 R. GUARDINI, Imagen de culto e imagen de devoción. Sobre la esencia de la obra de arte. Trad. espafi., Madrid 1960. 11 Confessiones, lib. XI, 9, 11.

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