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42 AURELIO LAITA el mundo de la pobreza: la dependencia, la igualdad, la comunicación de bienes; el compromiso social y político, etc. 3.5.3. Sobre la vida de fe y de oración Al hablar de la incidencia en la fe aludía a este desafío en nuestra propia vida, basada en ella. Efectivamente, la vida como liberación y el proceso de secularización plantea a nuestro vivir religioso, esencialmente sacralizado hasta el presente, un desafío que llega a las mismas raíces de la fe: la vida espiritual o espiritualidad y la vida de oración. «Vivimos en un momento en el que muchas seguridades, facilidades e incluso ilu– siones en torno a la fe se derrumban», dice la Declaración de La Vocación de la Orden, hoy, n. 6. Así lo explica también el P. José Maria Castillo en su libro «Alterna– tiva cristiana», pp. 197ss. Las causas de este desafío son: a. la nueva orientación de la fe, más dirigida al hombre y a lo humano; b. el talante de nuestra cultura, marcada opr la revolución tecnológica que ha implantado fuertemente a los hombres de hoy con sus gestos de eficacia y utilidad; c. la forma de vida que nos ha impuesto la sociedad de consumo, de– jando poco o nada espacio para la experiencia de Dios, para la re– flexión en paz y calma 88 • Estos tres factores continúan ejerciendo su influjo de una forma muy poderosa, y están desafiando a nuestra capacidad de purificación y de búsqueda de una fe y una oración más auténticas, y parece que el co– mienzo de la recuperación ha comenzado. Pienso que la respuesta a este desafio, por parte del franciscanismo, puede ser altamente beneficiosa en el momento actual. 3.5.4. Sobre la vida comunitaria Otro nuevo desafio recae sobre la vida comunitaria. Todos los fenó– menos indicados influyen de alguna manera en el modo de entender y 88 CASTILLO, J. M., La alternativa cristiana, Sígueme, Salamanca, 1978, pp. 214ss.

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