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LA NUEVA SOCIEDAD 37 3.4. Incidencias . en la vida religiosa en general Pero no termina en los niveles de la fe y de la Iglesia las incidencias o impactos de la nueva sociedad. Decíamos más arriba que la vida reli– giosa en general está sintiendo, tal vez, como ningún otro grupo humano, el desafío de este cambio. Quizá porque estaba muy configurada con la cultura y civilización que ahora termina. Quizá porque la «fuga mundi» que la sustentaba la mantenía muy lejos de las transformaciones que se iban gestando. Lo cierto es que el cambio radical de la nueva sociedad, del hombre y de la Iglesia está impactándola en todos los terrenos. Jesús Alvarez ha intentado hacer una clasificación de desafíos que le llegan a la vida religiosa desde el mundo nuevo, desde el hombre nuevo y desde la nueva imagen de la Iglesia 82 • El autor ha esbozado algunos datos sin concretar siempre los posibles desafíos. En algunos casos he intentado llenar esta laguna. A. Desafíos del mundo nuevo La aceleración de la historia trae consigo cambios rápidos y profundos; prevalencia de lo útil, lo inmediato, lo funcional; la desaparición de la identidad clara y bien definida; el pluralismo, etc. Todo esto desafía a una vida religiosa bien definida, hecha, uniforme, y exige una creatividad constante. La «socialización», otro fenómeno del nuevo mundo, nos está diciendo que el mundo se orienta cada vez más hacia la búsqueda de relaciones más amplias del hombre con sus semejantes. De ahí que se multipliquen los grupos formales e informales; aumente el sentido de la solidaridad y la corresponsabilidad; se exija el diálogo y la información; se incremente la atención a los pobres del mundo; se favorezca la participación a todos los niveies de vida y de organización; se reinterprete las relaciones hu– manas desde una base de igualdad total de personas, razas y sexos. Ahora bien, estos datos, es fácil advertirlo, chocan con una vida religiosa que en su relación con los semejantes y el mundo estaba y aún está en algu– nas instituciones religiosas, replegada sobre sí misma, aislada e insolidaria y que, en relación con su propia vida y organización, se mantenía y s 2 ALVAREz, J., Desafíos y nuevos compromisos de la vida religiosa, en Vida Reli– giosa 42 (1977) 27-31.

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