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36 AURELIO LAITA tro de ella muchas personas, incluso naciones enteras, viven en tinieblas colectivas como si no fuesen brotes de humanidad? ¿Pueden pretender las Iglesias ricas del Norte ante las Iglesias pobres del Sur compensar con limosnas lo que ya se reconoce como una injusticia estructural? Si la Iglesia ha alcanzado ya la justicia política al proclamar la dignidad de la persona humana y la condición de sujetos ante Dios de todos los seres humanos, no tendrá más remedio que declararse a favor de esa dignidad al precio que sea. Tendrá que luchar no sólo para que los seres humanos conserven su condición de sujetos frente a la presión de las fuerzas co– lectivas, sino también para que las personas lleguen a ser sujetos al tras– cender la miseria y el aniquilamiento. Será preciso lograrlo para que tenga credibilidad la ortodoxia de la Iglesia» 79 • Todo esto constituye la l.ª tesis que lleva por título: «De una Iglesia occidental a una Iglesia del eje Norte-Sur: o de una Iglesia establecida a una Iglesia del conflicto de clases» y, como consecuencia, «en la direc– ción de una radicalización místico-política de su vida a través de una revalorización de la condición de discípulo y la apocalíptica». Y asf lo establece en tres tesis más cuyos títulos son significativos y constituyen otros tantos desafíos a la misma Iglesia: 2.ª tesis: «De una Iglesia adaptada a una Iglesia de discípulos: o el paso de una «Iglesia para el pueblo» a una «Iglesia del pueblo». 3.ª te1sis: «De una autoridad eclesiástica jurídico-administrativa a una autoridad eclesial de signo religioso: o la autoridad de la Igle– sia pasando del «tener» autoridad al «ser» autoridad». 4.ª tesis: «De la Iglesia que proclama una escatología evolucionista y mitigada a la Iglesia que proclama una expectación inminente: o la Iglesia en el campo de tensión entre apocalíptica y po– lítica» 80 • La Iglesia no puede menos de sentir este fuerte impacto, ya que no puede desconocer las tendencias actuales de la sociedad y su incidencia en su misión en el mundo. Una muestra última de este impacto lo ha constituido la reunión del episcopado latinoamericano reunido en Puebla (México), del 28 de enero al 13 de febrero de 1979 81 • 7·9 METZ, J. B., Renovar la Igle·sia ante:, del nuevo Concilio. Una idea en cuatro tesis, en D. TRACY / H. KÜNG ..., Hacia el Vaticano III. Lo que está por hacer en la Iglesia, Madrid, 1978, pp. 143-49. 80 METZ, J. B., O. C., pp. 143-149. 81 Documentos de Pueblo, PPC, 1979, PP. 51-55; Véase Puebla. Crónica y análisis, en Christus, n.º 520-1, marzo-abril de 1979.

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