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34 AURELIO LAITA 3.2. Incidencias en la fe «No será difícil estar de acuerdo en que la fe atraviesa hoy una &poca de crisis, dice J. Gómez Caffarena. Esto significa que provenimos de otras épocas históricas donde la fe religiosa -Y en nuestro mundo occidental, más en concreto la fe cristiana- era obvia, hoy ya no lo es. Reconocerlo no equivale sin más a decir que la situación respecto a la fe era mejor en el pasado que lo que pueda serlo en el presente. Lo único indudable es que es distinta y que la fe está sometida hoy a cambio, en correlación con el cambio general y acelerado en las instituciones sociales y en la cultura» 75 • Todos los fenómenos indicados en la segunda parte guardan una rela– ción directa o indirecta con la fe, ya indicada en la descripción de los mismos. En este apartado quiero fijarme fundamentalmente en el desafio a la fe desde la secularización con la progresiva emancipación de los poderes sociales y políticos, primero de la tutela eclesiástica y después de las legitimaciones religiosas, con la imagen científica del mundo y del hombre y con el ateísmo confesional de grandes figuras del pensamiento contemporáneo (Marx, Nietzsche, Freud) 711 • No cabe duda que esta situa– ción a la que da lugar el proceso de la secularización con sus aspectos positivos y negativos, no puede menos de influir en la realización ae la fe. «En efecto, si en las épocas sacrales la fe parece llenar el conjunto de la vida humana, en una época secularizada se llega a una fe que no parece responder a nada real. Porque si a los problemas de la instalación del hombre en el mundo responden la ciencia, la técnica y el trabajo; si para la organización de la sociedad y el establecimiento de las estruc– turas necesarias para el desarrollo de la vida personal y comunitaria basta el desarrollo de las ciencias sociales y el ejercicio de la política; si la psicofogia explica los enigmas de nuestra interioridad; si la filosofía res– ponde al problema del fundamento de lo real en la medida en Que tal problema puede seguir planteándose ¿qué le queda a la fe?, ¿qué puede significar realmente en la vida?» 77 • Tremendos interroga.ntes o desafíos a toda una vida nuestra apoyada en la fe. «Hay quien piensa, dice Hortal, que el proceso de secularización es irreversible y que las iglesias pasarán a ser minorías cognitivas (Berger entre los sociólogos, Rahner para la Sociedad alemana entre los teólogos). 75 GOMEZ CAFFARENA, J., a. c., en Razón y Fe, febrero, 1976, p. 114. 76 HORTAL, A., Ideas nara el futuro, en La configuración..., p. 197; 274s. 'í7 G. DE CARDEDAL, o., a. c., en G. DE CARDEDAL, o. - BENZO, M; .., o. c., p. 80.

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