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28 AURELIO LAITA una nueva relación del hombre con el hecho religioso y con Dios, relativizando toda forma o concepción que pueda alienar al hombre de su responsabilidad de constructor del mundo. Este proceso, nacido en los países ricos de tipo capitalista (sin duda por una serie de causas, como la ciencia y el inmanentismo filosófico), está invadiendo toda la vida de la humanidad e incluye los siguientes hechos: - la desmitificación del «progreso» después de haber constatado sus límites; la desmitificación del «modelo ruso» de comunismo, dando lugar a la teoría de los comunismos nacionales o al así llamado «eurocomu– nismo», y a las vías nacionales hacia el socialismo (Africa y Asia); la desmitificación inicial del comunismo chino o del «modelo chino», después de la muerte de Mao; - la conciencia por parte de los países del TM de que su situación es consecuencia del viejo y nuevo colonialismo, y la consecuente des– mitificación de los países opresores. En este fenómeno, por otra parte, podemos constatar algunas des– viaciones: el secularismo como ideología y práctica, es decir, la pérdida del sen– tido de la trascendencia; - un modo de entender la autorrealización del hombre, que excluye o niega cualquier preocupación por los demás, con la aparición de nue– vos «superhombres» asociales; - la sustitución de valores por nuevos ídolos y mitos» 61 • El fenómeno de la secularización, como puede verse, es muy complejo y contiene múltiples y diversos significados. Desde un punto de vista sociológico se concibe así: «El hombre de la sociedad científico-técnica llevado por su espíritu racional de precisión y cálculo, somete al criterio de diferenciación (actitud de revisión de lo impuesto) toda la realidad y principalmente los sistemas establecidos de pensamiento (metafísicos o 6l MUNDO MEJOR, o. c., p. 91s; SCHILLEBEECKX, E., La vida religiosa en conflicto, pp. 9-12.

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