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LA NUEVA SOCIEDAD 27 terrena y de liberación. Se da en nuestro mundo, como un mundo cien– tífico-técnico, y de fuerte influencia marxista. Y también el humanismo personalista, sobre todo de M. Buber y E. Mou– nier, «quienes subrayando el carácter personal del «yo», imposible si no es frente a un «tú» e integrando con él el «nosotros», indican que el hombre no se realiza en libertad si no es en esa pérdida paradójica de libertad al aceptar al otro en el amor; es el amor la clave de este huma– nismo, el quicio del encuentro de la realización humana en plenitud y de su auténtica libertad» 59 • Juan Pablo II en su primera encíclica Redemptor Hominis y en otras ocasiones, ha hecho un acto de fe en el humanismo auténticamente cris– tiano, como lo ha reconocido recientemente H. Küng en una entrevista publicada en París Match. Claro que es preciso tener presente que junto a estos humanismos se da en nuestra nueva sociedad el anti'humanismo, cuando el hombre se ve manipulado por el hombre y por la sociedad de consumo en la que la nueva sociedad está inmersaªº. 2.3. El proceso de secularización El antropocentrismo y humanismo descritos va acompañado de otro fenómeno peculiar de la nueva sociedad: la secularización. En otro estudio se va a tratar expresamente este tema. Por eso yo me limito a trazar algunos rasgos generales para que la visión global, que me he propuesto dar, no quede mutilada. En el informe FOESSA (1976, p. 538) la secula– rización se define en función del cambio, que aquí nos interesa, por «.. .la transformación progresiva del catolicismo español bajo los efectos del desarrollo, la pluralización y especialización creciente y la autonomía socio-cultural del individuo». Efectivamente, en el fenómeno del cambio se puede descubrir fácil– mente un proceso de secularización caracterizado por los siguientes rasgos: - «una nueva relación del hombre con la naturaleza, que de sacral pasa a ser dominada; - una nueva relación entre los hombres, y especialmente con el «grande»; se trata de la desmitificación de todas las formas de superioridad de personas, grupos y pueblos; 59 CAÑIZARES, A., O. C., pp, 23-25, ~o CAÑIZARES, A., O. c., p. 26.
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