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22 AURELIO LAITA 3. ST: Sociedad cerrada, de dos cla– ses preponderantes (ricos y pobres sin clases intermedias); de débil movilidad social, y de marcadas desigualdades so– ciales. 4. ST: Sociedad relativamente esta– ble y de cambio social gradual y lento. 5. ST: La unidad de producción es ordinariamente la familia, las comunidades domésticas. 6. ST: El resorte de la vida social es la costumbre. 7. ST: Sociedad masculinizada: des– igualdad de oportunidades en casi todos los ambientes para el varón y para la mujer. 2.2. Antropocentrismo SM: Sociedad abierta, de preponde– rantes clases medias y disminu– ción de los estratos superiores de los ricos y de los inferiores de los pobres; de movilidad so– cial relativamente fuerte, y de fuertes tendencias igualitarias. SM: Sociedad profundamente dinámi– ca e inestable por un cambio so– cial de ritmo muy acelerado. SM: La unidad de producción es la empresa, cuya producción y pro– greso descansan sobre la divi– sión tecnológica del trabajo. SM: El resorte de la vida social es la técnica, la racionalización del trabajo, el proyecto, la planifi– cación. SM: Sociedad compartida por la mu– jer y el hombre, igualdad equi– librada de oportunidades en la medida de lo posible, para el hombre y para la mujer 48 • Otro fenómeno global que caracteriza la nueva sociedad es el antropo– centrismo, que desde el Renacimiento viene madurando -paralelo a la revolución científica e incluso su causa- para estallar en nuestros días !9. Olegario G. de Cardedal llama a este fenómeno «la explosión de lo hu– mano como posibilidad en todas las direcciones»: reconquista universal del pasado, apropiación de todo el presente y universalización hacia ade– lante 50 • El hombre ocupa «el centro supremo de interés» probablemente porque todos los factores de que hemos hablado en el apartado anterior iiS FICHTER, S. H., Sociología. Bruselas, Ediciones Universitarias, 1960, p. 136:i; HouTART, Fe., .El cambio social en América Latina, en Estudios sociológicos, 18, p. 42. Ed. Fres-Friburgo, 4·9 Secretariado General de Formación Capuchina, o. c., p. 18. 50 G. DE CARDEDAL, O., Cambio, cambios históricos e identidad cristiana, en G. DE CARDEDAL, 0. - BENZO, M ..., o. C., pp. 23-26,
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