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LA NUEVA SOCIEDAD 21 menta. Podemos calificar a esta tendencia como «objetiva», con indepen– dencia de los resultados reales que, en última instancia, son el fruto de un juego de fuerzas entre la tendencia objetiva y la resistencia o poder de adaptación de los sujetos individuales y de los distintos grupos huma– nos 45 • De estos fenómenos globales vamos a presentar algunos que más incidencia tienen en nuestra vida religiosa. 2.1. Contraposición de la sociedad actual con respecto a la sociedad llamada «tradicional» El primer rasgo o fenómeno global que salta a la vista de cualquier observador de nuestro tiempo es la diferencia o mejor «la contraposición» de la nueva sociedad generada por los factores indicados en la primera parte de este estudio con la que los sociólogos llaman sociedad «tradi– cional». Ya hemos indicado más arriba la importancia que este dato tiene para los religiosos. No se puede seguir pensando que nada ha cambiado y que todo sigue igual. Estamos al fin de una cultura y de las estructuras que la sostenían. Así lo reconoció también el Vaticano II 46 • Para ilustrar este dato de la «contraposición» seguimos el esquema presentado por J. L. García y M.ª Begoña Isusi 47 : ST = Sociedad tradicional. l. ST: Sociedad en gran parte agrí– cola, y de economía basada en la propiedad de la tierra y de población rural. 2. ST: Sociedad unitaria en lo reli– gioso y en lo político, de limi– tada autonomía personal, de autoridad monárquica, auto– crática, o de tipo oligárquico. SM = Sociedad moderna. SM: Sociedad industrial y de base económica típica en relación con las actividades secundarias (in– dustria), terciarias (comercio, transportes, etc.) y de población urbana. SM: Sociedad pluralista en lo religio– so (respecto a la libertad de con– ciencia) y en lo político, en la que la libertad y la autodeter– minación tienen un amplio cam– po; de autoridad de tipo demo– crático. 45 ALBERDI, R., Los destinatarios de la evangelización hoy en España, en VI Semana interprovincial de oración y estudio. La evangelización del mundo contemporáneo desde la «Evangelii Nuntiandi» y la identidad franciscana, Madrid, 1977, p. 37. Dactilografiado. 4'6 Secretariado General de Formación Capuchina, La formación permanente, CIC, Sevilla, 1978, p. 15. 47 LOPEZ GARCIA, J.. M.• BEGOÑA DE Isus1, o. c., p. 52s.

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