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20 AURELIO LAITA - el relajamiento de la obligatoriedad de las normas; - la desconfianza en la validez de las expresiones racionales de la fe; - la transformación y diversificación de las fórmulas rituales; - la pérdida de relieve de los dirigentes de la institución eclesiás- tica, con la tendencia a una nivelación de las funciones 42 • Sería interesante adentrarnos en el estudio de estos fenómenos tan complejos. Sólo puedo decir que han contribuido a ello causas de orden interno y de orden externo. Entre las primeras cabe señalar lo que se ha llamado la hipertrofia del «aparato» religioso, al constatar que cosas como, por ejemplo, la pertenencia a una institución, la aceptación de una doctrina, la fidelidad a las prácticas religiosas, que habían nacido para un buen desarrollo de la vida cristiana, ahora la dificultan. ¿Qué ha pa– sado? Se las ha absolutizado y se han convertido en ídolos. Por otra parte, los estudios bíblicos, el movimiento ecuménico, litúrgico, catequé– tico, la mayor sensibilización por los problemas sociales, etc., y el Vati– cano II que les dio sanción oficial, han contribuido eficazmente a dicha crisis. Entre las segundas, las causas de orden externo, se señala el ana– cronismo en que ha situado a las mediaciones religiosas el cambio socio– cultural actual. El cristiano de hoy se siente incómodo al tomar conciencia de la novedad histórica de nuestro tiemop, ya que las formulaciones here– dadas de su fe no corresponden a su nueva sensibilidad y a la de los hombres con quienes tiene que compartir la construcción de la nueva sociedad 43 • 2. Fenómenos globales que caracterizan la nueva sociedad Del conjunto de la situación descrita, en su inevitable limitación, y del proceso de cambio verificado en nuestro tiempo podemos descubrir algunos fenómenos globales que caracterizan la nueva sociedad, la am– bivalencia de los mismos y las tendencias de futuro que encierran ~ 4 • Efec– tivamente, dice R. Alberdi, «la lógica propia de los cambios mencionados tiende a generar determinadas actitudes en la población que los experi- ·412 VELASCO, J. M., O. c., p. 89. 43 VELASCO, J. M., o. c., p. 89s. 44 MUNDO MEJOR, O, c., p, 89.

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