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18 AURELIO LAITA la historia de la salvación. «Lo único indudable es que (la situación) es distinta y que la fe está sometida hoy a cambio, en correlación con el cambio general y acelerado en las instituciones sociales y en la cultura» 33 • El núcleo de este cambio en lo. religioso «radica en que el hombre está persuadido de que su fe no puede consistir ya en un acto de entrega a Dios lejano, sino en la vivencia de su propia existencia en este mundo como encuentro con Dios» 84 • Y esto es debido: a. al nuevo enfoque de la cultura, proveniente de la técnica, industriali– zación e incluso de la ideología del Vaticano 11; b. a que el creyente ya no encuentra en las apoyaturas sociológicas la impregnación ambiental religiosa de la época anterior; c. y esto no obstante, tiene que dar razón de su fe en un mundo como el nuestro que se lo exige y para el que ya no son válidas las razones de una fe en un Dios lejano, abstracto, etc. Ahora bien, el cambio en lo religioso va dando origen a multitud de actitudes: desde el snobismo hasta el inmovilismo, el dualismo radical y la acentuación exclusivamente de algún aspecto de la fe, hasta la coexis– tencia de mentalidades diversas: la de la sociedad pretécnica y la de la sociedad industrial 35 • Expresiones de este cambio y al mismo tiempo factores del mismo son: - el fenómeno de la secularización y la desaparición de la «cristiandad»; - la situación generalizada de increencia, singularmente en nuestra so- ciedad occidental ail, presentada «bien como una sustitución de lo sa– grado, bien como una vida «intrascendente», hedonista y pragmática, bien como un agnosticismo libre de dogmatismos ideológicos, bien como una indiferencia religiosa, como un existir sin Dios o, mejor, como una posibilidad de ser plenamente hombre sin recurrir a la «hipótesis» Dios, es decir, como un humanismo serenamente irreligioso, bien como un humanismo antihumanista y estructural» 37 ; \ 33 VELASCO, J. M., o. c., pp. 73ss; CAFFARENA, J. G., Fe para un tiempo de crisis, en Razón y Fe, 1976, p. 114. 34 CAÑIZARES. A., O. C., p. 40. as Véase valores de una y otra en CAÑIZARES, A., o. c., p, 44s; XVIII Asamblea Plenaria del Episcopado Espafiol, 2,• ponencia, inédito. 36 CAÑIZARES, A,, o. C., p. 51; VELASCO, J. M., O. C., p. 76,s. a1 VELASCO, J. M., La increencia y sus formas, Proyecto de fenomenología y tipo– logía de la increencia, Razón y Fe, 1976, pp. 61-71.

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