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LA NUEVA SOCIEDAD 17 nantes: la fenomenología, el e'Structuralismo, el neopositivismo, el marxis– mo, etc., y si vale la expresión, también la ideología del Vaticano II. En el mismo sentido intervinieron otros dos factores: a. la emigración al exterior donde los emigrantes y también los ex-patria– dos, sobre todo, intelectuales, fueron bebiendo ideologías distintas y que poco a poco iban a influir en el cambio social que se preparaba; y b. e 1 l turismo, que no sólo trajo divisas a nuestros países sino también ideologías o seudoideologías de un tipo de sociedad muy diferente a la nuestra. «Las ideologías, según Betés y Sarriés, en la medida en que son capaces de despertar la conciencia de nosotros, liberan y canalizan muchas de las energías latentes en los miembros de la comunidad. Una de las razones del éxito de la democracia americana parece ser atribuible precisamente al convencimiento íntimo de que es un país democrático y pluralista, abierto a todos y a todo. Como, de otro lado, una razón muy importante en nues– tro lento proceso de cambio, sobre todo en aspectos políticos y religiosos, es el mito de que somos un país diferente, o de que el pueblo español no está aún maduro para la democracia. De hecho, tanto la actitud de Cornpte como la de Marx, acentúan el influjo de las ideologías corno factores de cambio y conflicto» 31 • 1.3.4. En lo religioso Los factores de cambio en lo religioso se deben, según los autores, «a un esfuerzo por «redefinir» la institución religiosa o algunos de sus elementos desde un sistema socio-cultural nuevo» 32 • Basta una mirada superficial a nuestra sociedad para convencerse de que lo religioso se está transformando y de que, a su vez, dicho cambio está influyendo en el cambio social de esa misma sociedad. Se da una relación recíproca. De ahí que no se pueda hacer depender exclusivamente los cambios del factor religioso de los cambios de la infraestructura social, como pretende la interpretación materialista de la historia, ni convertir al factor religioso en el motor exclusivo de la historia, como suponen ciertas teologías de 31 G. BETÉS, L. - SARRIÉS, L., o. c., p. 317. Según Smelser, los factores de cambio pueden actuar en cuatro tiempos: 1) creando una situación favorable al cambio (con– diciones o circunstancias}; 2)_ combir.ando una serie de fuerzas inductoras del cambio (factores); 3) movilizando en la dirección del cambio (agentes); 4) obstruyendo el proceso de cambio (origen de conflictos). 32 VELASCO, J. M., Cambio religioso e identidad cristiana, en G. DE CARDEDAL, o. · BENZ0, M., o. c., p. 74.
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