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278 Bemardino de Armellada to Jesús (1 Tim 2,5), aquellas cosas que no pueden encontrarse entre las cria– turas y que superan toda capacidad del entendimiento humano; y después de todas estas consideraciones, sólo le queda a nuestra mente trascender especu– lativamente y pasar, no sólo más allá de este mundo sensible, sino por encima de sí misma; y en este tránsito Cristo es el camino y la puerta (Jn 14,6; 10,7) escala y vehículo como el propiciatorio colocado sobre el arca de Dios (Éx 25,20) y el misterio escondido por los siglos en Dios (Ef 3,9)» 13 • Esta centralidad exclusiva de Cristo Mediador constituye el tema base de la última gran obra de san Buenaventura: La,s Colaciones sobre el Hexaéme– ron: Cristo, en cuanto Verbo, es Persona media en la Trinidad 14 y tiene una re– lación de mediación entre Dios y la creación al ser el ejemplar de todas las co– sas. Y como mediador entre Dios y los hombres en el orden de la redención, es medio necesario sin el cual todo es vano 15 . Como verdad de Dios, Cristo es medio en todas las dimensiones del ser na– tural y sobrenatural. Él es mediador por sí mismo, no sólo por su acción tran– sitoria, medio para todos y en todo. Su mediación la refiere Buenaventura a to– do lo imaginable: Es medio en la metafísica, la física, matemática, lógica, éti– ca, política, jurisprudencia, teología... 16 • La mediación de Cristo sigue, según el Doctor Seráfico, más allá de la obra redentora llevada a cabo en el mundo l3 "Cum tandem in sexto graduad hoc pervenerit, ut speculetur in principio primo et summo et me– diatore Dei et hominum, Iesu Christo, ea quorum similia in creaturis nullatenus reperiri possunt, et quae omnem perspicacitatem humani intellectus excedunt: restat, ut haec speculando transcendat et transeat non solum mundum istum sensibilem, verum etiam semetipsam; in quo transitu Christus est via et ostium, Christus est sea/a et vehiculum tanquam propitiatorium super arcam Dei collocatum et sacramentum a saeculis absconditum". Itinerarium, c. 7, n. 1, en V, 312ab; BAC, I, 629, trad. San Bue– naventura. Experiencia, 55. 14 "Primum medium Christus fuit in aetema generatione... Pater in ratione originantis principii; Fi– lius in ratione exemplantis medii; Spiritus sanctus in ratione terminantis complementi". In Hex., col.1, n.11.12 en V, 331ab; Colaciones sobre el Hexaémeron, en Obras de San Buenaventura, edición bilin– güe, BAC, III, Madrid 1947, 183-185. 15 "Per primariam veritatem omnes redire debent, ut, sicut Filius dixit: Exivi a Patre et veni in mun– dum; iterum relinquo mundum et vado ad Patrem; sic dicat quilibet: Domine, exivi a te summo, venio ad te summum et per te summum. - Hoc est medium metaphysicum reducens, et haec est tota nostra metaphysica: de emanatione, de exemplaritate, de consummatione, scilicet illuminari per radios spiri– tuales et reduci ad summum. Et sic eris veros metaphysicus". In Hex., col.l, n.17 en V, 332ab: BAC. III, 189. 16 " ••. docet Spiritus sanctus prudentem... ubi debet incipere: quia a medio, quod est Christus; quod medium si negligatur, nihil habetur". In Hex., col.1, n.1 en V, 329a; BAC, III, 177. "Ipse enim media– tor Dei et hominum est, tenens medium in omnibus, ut patebit". In Hex., col.1, nn.11-13 en V, 331ab; BAC, III, 183-185.

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