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Por una mariología ni excluyente ni excluida 277 4.1. Cristo-hombre, único Mediador entre Dios y los hombres A ninguno de los grandes maestros franciscanos le cabe la menor duda de que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres. a) San Buenaventura (t1274) constituye el avance teológico más decisivo en muchos puntos de lo que iba a ser, desde san Francisco y los primeros maestros, como Alejandro de Hales, san Antonio de Padua, etc., característica profunda de la teología y espiritualidad franciscana. Pocos como él ponen teo– lógicamente de relieve la centralidad única de Cristo en el panorama de la his– toria salvífica. Su obra teológico-mística, Itinerarium mentis in Deum, descri– be la vía única del hombre hacia Dios, a través de «seis iluminaciones ascen– dentes que, desde las criaturas, nos conducen hasta Dios, al que nadie accede rectamente si no es a través del Crucificado» 10 • «De este modo, el hombre, cegado y replegado hacia la tierra, yace en las tinieblas incapaz de ver la luz del cielo, a menos que la gracia y la justicia lo socorran contra la concupiscencia, y la ciencia y la sabiduría contra la igno– rancia. Y esto se realiza a través de Jesucristo, al cual Dios hizo para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención (lCor 1,30)» 11 • «Por lo que, aunque sea bien iluminado por la luz de la naturaleza y de la ciencia adquirida, nadie puede entrar en sí, para tener sus delicias en el Señor (Sal 36,4), sino por medio de Cristo que dice: Yo soy la puerta. El que por mí entrare, se salvará, y entrará y saldrá, y hallará pastos (Jn 10,9)» 12 • «Después que, por último, en el sexto grado, hemos llegado a especular a través del principio primero y sumo, mediador entre Dios y los hombres, Cris- 10 "Sex illuminationes scalares, quae a creaturis incipiunt et perducunt usque ad Deum, ad quem nemo intrat recte nisi per Crucifixum" (ltinerarium, Pro!., n. 3; Quaracchi V, 295b; Itinerario de la mente a Dios, en Obras de San Buenaventura, edición bilingüe, Biblioteca de Autores Cristianos = BAC, t. I, Madrid 1945, 559. Trad. en San Buenaventura. Experiencia y teología del misterio. Itinera– rio del alma a Dios, Ed. por J. GóMEZ CHAO y J. SANZ MüN1ES, (Colección Clásicos de Espirituali– dad, 15), BAC, Madrid 2000, 6. 11 "Ita quod excaecatus horno et incurvatus in tenebris sedet et caeli lumen non videt nisi succurrat gratia cum iustitia contra concupiscentiam, et scientia cum sapientia contra ignorantiam. Quod totum fit per Iesum Christum, qui factus est nobis a Deo sapientia et iustitia et sanctijicatio et redemptio". Itinerarium, c. 1, n. 7, en V, 298a; BAC, I, 569, trad. San Buenaventura. Experiencia, 12. 12 "Ideo, quantumcumque sit illuminatus quis lumine naturae et scientiae acquisitae, non potest in– trare in se, ut in se ipso delectetur in Domino, nisi mediante Christo, qui dicit: Ego sum ostium. Per me si quis introierit, salvabitur et ingredietur et egredietur et pascua inveniet". Itinerarium, c. 4, n. 2, en V, 306a; BAC, I, 603, trad. San Buenaventura. Experiencia, 37.

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