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292 Bernardino de Armellada virtudes» 76 • Nota final: san Bernardino trata ampliamente en sus sermones to– dos los otros privilegios de María: Inmaculada Concepción, Virginidad perpe– tua, Asunción en cuerpo y alma al cielo... Si alguna vez se muestra menos cla– ro respecto de la Inmaculada, es por amor a la paz y no exasperar la discusión que entonces dividía a franciscanos y dominicos. Esto acaece solamente en sermones predicados para un público que quizás no pensaba como él en un tiempo en que la pía sentencia era de libre discusión. De hecho hay sermones en que afirma con toda claridad y entusiasmo el privilegio mariano, como pre– dicando en Florencia, donde el pueblo en general era favorable a la pía sen– tencia: «¿Qué debe sostener la mente devota? Que fue concebida sin el peca– do original... Si san Juan y tantos santos fueron santificados en el vientre ma– terno, ¿cómo Dios no habría hecho a su Madre más honor que a los demás? Con ello cumple lo que mandó: Honora patrem tuum et matrem tuam (Ex 20,12)» 77 • Más adelante hace una interpretación cabalística del saludo «Ave»: «Ave. Nunca más se encontró en la Escritura.Aba, que es sin vae, es decir sin fastidio, como si dijera: Todas las otras son concebidas en vae, en pecado ori– ginal: tú, no; y en pecado mortal: tú, no!» 78 . d) San Lorenzo de Brindis, en el «Mariale» ya citado, desarrolla 86 sermo– nes sobre la Virgen, donde, con admirables acentos y con apropiadas y cons– tantes llamadas a los textos bíblicos y a la tradición, celebra la sublime digni– dad de la Madre de Dios. Lorenzo parece haber sido el primer teólogo que po– ne de relieve lo que puede considerarse el principio primario de la mariología: la maternidad divina 79 • «Desde tal principio se viene a concluir que es tam- 76 G. F0LGARAIT, [.o. Vergine Bella in S. Bernardino da Siena, Milano 1939, 505s. Cf. L. CIGNELLI, San Bernardino teologo e apostolo di Maria. 7: Modello di pe,fezione, en San Bernardino da Siena ne/ VI Centenario della morte, Jerusalem 1980, 81-92. 77 SAN BERNARDIN0 DA SIENA, Quaresimale di Firenze (1425): L'Incarnazione - Maria concepita senza peccato origina/e, en Le prediche volgari inedite, Firenze 1424, 1425 - Siena 1425, a cura di D. PACETII, Siena 1935, 330. 78 Ibidem, 335. Un tal Ave será en adelante interpretado por algunos teólogos, como un sine vae (a– ve) = sin la desventura que se expresa en la interjección latina «vae» (Vae victis!). Cf. texto latino de Mt 11,21, 18,7; Ap 8,13; 12,12; 18,10, etc.). Cf. BERNARDINUS SENENSIS, De salutatione angelica, Serm. LII. en Opera omnia, 11, Quaracchi 1950, 155. 7 9 Cf. G. M. RoscHINI, La mariologia di S. Lorenzo da Brindisi, Padova 1951, 16. Al mismo tiem– po lo compara con los mariólogos de su tiempo, a los que divide en: 1) Controversistas: S. Pedro Ca– nisio, S. Roberto Bellarmino. 2) Teólogos: Francisco Suárez, Pedro Antonio Spinelli. 3) Espirituales: S. Francisco de Sales, Francisco Poiré. Y afirma que S. Lorenzo es las tres cosas a la vez enfelicísima síntesis. Ibidem.

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