BCCCAP00000000000000000001671

Por una mariología ni excluyente ni excluida 291 precisamente por ser la preservación del pecado una gracia excepcional, Ma– ría tuvo más necesidad del Mediador que los demás humanos 71 • c) San Bemardino de Sena, en conformidad con la tradición y como con– secuencia del asentimiento de María a la Encamación, afirma: «Como por la desobediencia de nuestra primera madre fuimos condenados, así también por la obediencia de María Virgen hemos sido liberados de la muerte etema» 72 • María en el Calvario ofrece a Dios, en unión con el sacrificio corporal del Hijo, el sacrificio del su propio espíritu. Pero es el mismo sacrificio redentor de Jesús el que da el valor asociativo al sacrificio de María 73 • «La doctrina bemardiniana sobre la mediación universal o dispensación de gracia ha encontrado su plena sistematización teológica y un amplio acuerdo entre los estudiosos y en el pueblo fiel» 74 • A parte del dato fundamental de la Maternidad divina, san Bemardino ve esta prerrogativa de María a la luz de la Escritura: santificación de Juan Bautista, Presentación en el Templo (el ancia– no Simeón se convierte en el hijo espiritual primogénito de María!), Bodas de Caná. La metáfora de «cuello» del Cuerpo Místico de Cristo atribuida a Ma– ría Dispensadora es mucho más antigua, pero Bernardino la retoma y expresa de un modo característico que se hace clásico: «Ella es el cuello del nuestra Cabeza, a través del cual se comunican al Cuerpo místico todos los dones es– pirituales» 75 • La condición esencial de la verdadera devoción a María, según Bernardi– no, es la imitación: La devoción a María «debe ser sólida, razonada, ilumina– da, no hecha de solo sentimiento o de pura imaginación. A través de la oración y las demás prácticas en honor de la Virgen, convertirse en imitación de sus 71 Cf. Ox., III, d. 3. q. 1, n. 14, en VIVÉS, XIV, 171b; La dottrina mariologica di Giovanni Duns Scoto, a cura di R. ZAVALLONI e E. MARIAN!, 190. 72 S. BERNARDINUS SENENSIS, De laudibus virginitatis, Sermo XLVIII, en Opera omnia, IV, 480-481. 73 Cf. S. BERNARDIN0 DA SIENA, Prediche della settimana Santa, Firenze 1425, Milano 1995, 194-196. 74 L. Dr F0NZ0, La mariologia di S. Bernardino da Siena, en Miscellanea Francescana 47 (1947) 53. 75 S. BERNARDINUS SENENSIS, De superadmirabili gratia et gloria Matris Dei, Serm. XLI, en Ope- ra omnia, II, 378-379 "Omnis enim gratia, quae huic saeculo communicatur, triplicem habet proces– sum; nam a Deo in Christum, a Christo in Virginem, a Virgine in nos ordinatissime dispensatur... A tempore enim qua concepit Deum in utero suo, quamdarn, ut sic dicam, iurisditionem seu auctoritatem habuit in omni temporali processione Spiritus Sancti, ita quoi:I nulla creatura aliquam a Deo recipit gra– tiam virtutis, nisi secundum dispensationem ipsius Virginis Matris". De salutatione angelica, Serm. LII, II, 157.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz