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282 Bernardino de Armellada aun «en el caso de que el hombre no hubiese pecado, Cristo habría sido igual– mente el Salvador del mundo: no ciertamente librándolo del mal, sino preser– vándolo y conservándolo en el bien. En este sentido, Cristo es Salvador de los ángeles del cielo» 32 • Esta mediación universal y única de Cristo la afirma constantemente pre– cisamente en relación con la Virgen María. Baste el texto en un sermón sobre la Inmaculada Concepción: «Cristo es santo por naturaleza, el Santo de los Santos, absolutamente pu– ro e inmaculado, el sol de justicia, la fuente de la gracia: De su plenitud reci– bimos todos (Jn 1,16). María, en cambio, es santa y sin pecado por la gracia que recibió de Cristo, como la luna recibe del sol su resplandor y su luz» 33 • La comparación de María con la luna, que no tiene luz propia, sino que la recibe toda del sol, es constante en la obra de Lorenzo 34 • La Virgen, dice ade– más, «se consideraba paupérrima; nada se apropiaba, sabiendo, puesto que to– das las cosas son del Señor, que había recibido todo por gracia divina y sin mé– ritos propios, como la luna recibe toda su luz del sol» 35 • 4.2. María, asociada natural y sobrenaturalmente a Cristo ¿Cuál es el puesto de María en esta relación de la humanidad con Dios a través de la mediación de Cristo según la mariología franciscana? 36 Los maestros franciscanos medievales, como los demás teólogos de enton– ces, consideraban que toda la revelación se contiene en la Sagrada Escritura 37 ; 32 Mariale, Serm. 2 Super "Missus est", en Opera omnia, I, 86. Cf. Explanatio in Genesim, tam– bién Opera omnia, III, 248; Adventus, Serm.: Dies circuncisionis Domini, en Opera omnia,VII, 415.; Quadragesimale primum, serm. in Feria II Domincae Passionis, en Opera omnia, IV, 428; Serm. in Feria III Dominicae Passionis, en Ibídem, 442. 33 Mariale, Serm. 9 In Conceptionem Immaculatam, en Opera omnia, I, 486. 34 Cf. Serm. 4 Super "Missus est", en Ibidem, 97; Serm. 13, en Ibidem, 139; Serm. 5 In salutatio– nem angelicam, en Ibidem, 192. 35 Serm. 8 In Canticum Virginis Deiparae, en Ibídem, 286. 36 Tienen poco sentido los recelos de algunos sobre la denominación "mariología" para un tratado o serie de consideraciones sobre la Madre de Jesús. Precisamente porque es totalmente por Cristo y en Cristo, es una persona del todo singular - no aislada - en la historia de la salvación. 37 "Duplice convinzione che per molto tempo fu universale nella Chiesa che, a ben capirla, lo e an– cora e lo sara sempre: convinzione, da una parte, che tutta la divina rivelazione e contenuta nella Scrit– tura; convinzione, dall'altra, che nella spiegazione della Scrittura e contenuta tutta la scienza teologi– ca. H. DE LUBAC, Esegesi medievale. I quattro sensi della Scrittura, Roma 1962, 92.

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