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Por una mariología ni excluyente ni excluida 281 d) San Lorenzo de Brindis (t1619) tiene un significado especial en su afir– mación de la absoluta unicidad de la mediación de Cristo, puesto que en su tiempo ya estaban vivas en el mundo de la teología y de la fe las acusaciones protestantes contra los teólogos católicos. San Lorenzo no es menos diáfano respecto de la mediación universal de Cristo. Su primado absoluto no significa aislamiento de las demás criaturas. Atento siempre al testimonio de la Escritura, nota que Cristo fue predestinado «para que fuera el primogénito entre muchos hermanos» (Rom 8,29) 26 • Como redentor universal era el único que podía convertir la enemistad en amistad con Dios, siendo Él solo Mediador de Dios y los hombres 27 • Sólo hay una puerta para entrar en la Iglesia, fuera de la cual no hay salvación, y esa puer– ta es Cristo hombre, único mediador de Dios y los hombres ( 1Tim 2,5) 28 • Lo– renzo emplea frecuentemente la expresión «Christus in medio» 29 , que recuer– da a san Antonio y san Buenaventura. En el orden presente Cristo es el media– dor necesario. Sólo «mediante Él podemos presentarnos... al Padre en un solo Espíritu» (Ef 2,18) 3 º. La mediación de Cristo radica en su naturaleza humana, porque - explica - las acciones y méritos de la vida y pasión del Salvador fueron los medios e instrumentos de nuestra salvación. Suponiendo la mediación ontológica de Cristo, subraya fuertemente la mediación dinámica: «El Cuerpo de Cristo, su alma, su sacratísimo Corazón, su santa lengua, todos los sentidos y facultades de su alma, todas las virtudes y dones del Espíritu Santo y todos sus milagros» fueron medios para nuestra salvación 31 • Del primado absoluto de Cristo en la creación deduce Lorenzo su media– ción de gracia, tanto para Adán inocente, como para los ángeles. Afirma que 26 Cf. S. LAURENTIUS A BRUNDUSIO, Quadragesimale secundum, Serm. In die Sancto Paschae, en Opera omnia, t. V/3, 421. 27 Cf. Ibidem, 450. 28 Dominicalia: Serm. Feria tertia post Pentecosten, en Opera omnia, VIII, 94s. 29 "Semper Christus reperitur in medio: in sinu Patris media est in Trinitate Persona, natus ex sinu matris, positus est ínter duo animalia; in transfiguratione visus est inter Moysen et Eliam...in resurrec– tione medius inter discípulos, in mundo etiam archetypo praedestinatur mediator inter Deum et homi– nem horno Christus /esus". Quadragesimale secundum, pars tertia, 3ª homilía in Feria III Paschae, en Opera omnia, V, 456. 3 ° Cf. Sanctorale: Dies Sancti Thomae Apostoli, en Opera omnia, IX, 378. 3 1 Quadragesimale primum: Feria sexta Dominicae tertiae Quadragesimae, en Opera omnia, IV, 321s.

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