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Por una mariología ni excluyente ni excluida 279 con su muerte y resurrección. En su trono de gloria eterna, Cristo es mediador de la felicidad de todos los redimidos 17 • Tal estima de la extensión y dignidad de la mediación redentora de Cristo, impidió a san Buenaventura integrar en su visión teológica la concepción in– maculada de María 18 • Considera que la suprema gloria de nuestro Mediador es la de ser el único liberador de todos. «Si hubiese un descendiente del primer Adán sin pecado original, esto significaría suprimir un rayo a la gloria de Cris– to como Redentor universal» 19 • b) Para el beato Juan Duns Escoto (t1308) Jesucristo, Dios-hombre, no só– lo es el único Mediador como Redentor de todos los hombres afectados por el pecado. Independientemente del pecado Cristo es también la razón de nues– tra procedencia de Dios, no sólo la vía para nuestro retomo a Dios. La gracia de Dios no fue primero en el Adán inocente gracia no-cristiana y cristiana des– pués del pecado. Todo en la mente de Dios es cristológico desde el principio. Cristo no sólo fue mediador en la creación en cuanto Verbo, como quería san Buenaventura, sino en cuanto Hombre-Dios, Primogénito de toda criatura. Sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho (Jn 1, 3) Con Él nos eligió Dios antes de crear el mundo (Ef 1,4). Por su medio hizo Dios de nosotros su he– redad (Ef 1,11) 2 º. La encamación del Verbo no es, pues, la respuesta de Dios al pecado de la humanidad, más bien supone la decisión libre de su voluntad en la fuerza de 17 "Hoc medium est Christus in sempiterna beatificatione. Agit enim theologus de salute animae, quomodo inchoatur in fide, promovetur in virtutibus, consummatur in dotibus. Unde in Apocalypsi: Non esurient neque sitient amplius, nec cadet super illos sol neque ullus aestus; quoniam agnus, qui in medio throni est, reget illos et deducet eos ad vitae /antes aquarum (Ap 7,16s). Agnus in medio aquarum est Filius Dei, Filius, dico, qui est media perso!ja, a qua omnis beatitudo". In Hex., col. l, n.38 en V, 335b; BAC, III, 201. 18 Véase abajo la nota 58. 19 Incluso piensa que "se provocaría a indignación a su misma Madre, que es más celosa de la glo– ria de su Hijo que de la propia, porque el Hijo es Creador, mientras ella es criatura". Y concluye: "Por la gloria y el honor de Jesucristo, único y universal vencedor del pecado, por su suprema excelencia de Mediador único entre Dios y los hombres, que en nada perjudica el honor de su Madre, sostenemos con la opinión común que la Virgen fue santificada después de haber contraído el pecado original". In III Sent, d.3, p.l, a.l, q.2c en III, 68a. 20 La superación de una teoría ilógica, que dejaría a Cristo al margen de la creación, y la recupera– ción de la noción bíblica de la absoluta centralidad de Cristo, junto con la metafísica de la creación y de la gracia, es una de las conquistas de la teología, para la que ha sido clave la visión elaborada por Escoto. Cf. F. S. PANCHERI, 11 primato universa/e di Cristo, en Problemi e figure della scuola scotista del Santo, Padova 1966, 239.

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