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ANTONIO DE FUENTELAPEÑA, UN CURIOSO ESCRITOR 275 Estructura, contenido y fuentes El texto, en ambas ediciones, se abre con este título: Retrato divino, en que para enamorar a las almas se pintan las divinas perfecciones en alusión a las perfecciones humanas 31 • Es un manual o tratado de me– ditación acerca de las perfecciones divinas, como no pocos aparecidos en la literatura espiritual del Siglo de Oro. Su materia se reparte en veinte temas encabezados por veinte seguidillas con la paráfrasis elemental de cada una, seguida del correspondiente discurso o meditación en tres puntos. La doctrina es sólida, válida y positiva, acorde con la sagrada Escritura, santos Padres y autores espirituales distinguidos. Los conceptos se amplían por extenso mediante descripciones minuciosas, metáforas y alegorías, ejemplos y sucedidos. La ciencia teo1ógica y ascético-mística va a un tiempo con la experiencia práctica de largos años de dirección espiritual, además de la propia espiritualidad intensamente vivida. Ofre– cemos una breve descripción del temario y contenido, citando las páginas entre paréntesis. Tema I: « Atención al retrato / pues en extremo / es perfecto y del alma / es vida y centro». Dios merece ser atendido por lo que es en sí y en su infinita perfección, y para nosotros es vida y centro del alma (7-9). Discurso I: De la perfección del ser divino (10-33). Dios, por esencia e independiente de todo ser, contiene en sí excelentísimamente todas las perfecciones y excelencias excogitables y posibles; es principio y causa primera de todas las cosas, causa final y último fin de ellas y principio de todas sus obras, pasos o movimientos. Tema II: « Cierre el alma los ojos / que la vista no alcanza / un ser tan grande». Nuestro entendimiento, totalmente desproporcionado para ver a Dios, necesita en la otra vida el « lumen de la gloria», y acá el hábito de la fe (34-37). Discurso JI: Modo de conocer la criatura a su Criador en esta vida (38-58). Aunque el ser divino es tan soberano universel historique, dogmatique, canonique, géographique et chronologique des sciences ecclésiastiques par Richard et Giraud XI, Paris 1824, 361 (y lo mismo las ediciones italianas: Biblioteca sacra IX, Milano 1834, 152s; IV, Napoli 1845, 710); Melchor de Pobladura, Historia genera/is Ordinis Fratrum Minorum, pars secunda (1619-1761), vol. I, Romae 1948, 251. Citan la edición inexistente de 1701: Bibliotheque sacrée (y la Biblioteca sacra), V. Castañeda (art. cit. en la nota 24) e Ilarino da Milano, en Enciclopedia Cat– tolica I, Citta del Vaticano 1949, 1554. Dan el supuesto Compendio de teología mística como obra diversa de Retrato divino: Juan de S. Antonio (Madrid 1688), Bernardo da Bolonia (1701); Bibliotheque sacrée (y las ediciones italianas, 1701); V. Castañeda (1688); Andrés de Palazuelo, Vitalidad seráfica, primera serie, Madrid 1931, 181 (1701); J. Duhr, en Dictionnaire de spiritualité I, Paris 1937, 711s (1701); Lexicon capuccinum (1701); A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano (1688); Metodio da Nembro, Quattrocento scrittori spirituali, Roma 1972, 277 (1701). 31 Nótense las diferencias entre este segundo título y el de la portada, entre ellas « perfecciones humanas » en vez de « facciones huinanas ». Martín de Torrecilla (Apolo– gema cit.), que conocía personalmente el libro, cita su título como en la segunda forma. Y lo mismo hacen otros autores y bibliógrafos.

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