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274 TEÓFILO E. DE GUSENDOS la leyenda: « RETRATO DIVINO. Dedícale al Sumo y Divino Ser Fr. Antonio de Fuentelapeña Capuchino ». La portada dice literalmente: RETRATO / DIVINO, / EN QVE / PARA ENAMORAR LAS ALMAS/ SE PINTAN/ LAS DIVINAS PERFEC– CIONES, / CON ALUSION / A LAS FACCIONES HVMANAS. / DIBVXOLE / EL PADRE FRAY ANTONIO / de Fuentelapeña, Prouincial que / ha sido desta Prouincia de las / dos Castillas de Menores / Capuchinos. / CONSAGRALE / AL SVMO, Y DIVINO / S E R. / CON PRIVILEGIO. / EN MADRID Por luan Garzia / Infarn;:on. Año de 1685. / Vendese en Palacio, y en la calle de Toledo, Antonio Ribero, Mercader de Libros. // Es un volumen en 8° (21 cm) de '19 hojas o folios preliminares sin numerar, 511 páginas y dos folios no numerados. Las hojas preliminares, además de la anteportada y portada, contienen la dedicatoria, aproba– ciones y licencias, sumas del privilegio y de la tasa, fe de erratas y prefación a Lucinda. El texto ocupa las 511 páginas; los dos folios finales ofrecen la tabla o índice. El Retrato divino fue acogido por el público con general aplauso. Tres años más tarde, en 1688, salía a luz una « segunda impresión añadida ». El volumen, en octavo, reproduce, en las 19 hojas preliminares no nume– radas, la anteportada de la primera edición, y la portada con esta variante: Segunda Impression añadida. / EN MADRID: Por Melchor / Alvarez. año de 1688. Las hojas siguientes contienen, como en la primera edidón, la dedicatoria, aprobaciones y licencias, y suma del privilegio de impresi-ón. La fe de erratas indica que « corresponde al que se imprimió otra vez y a lo que nuevamente se ha añadido. Madrid y abril 1688 ». La tasa precisa que ahora tiene 23 pliegos y medio, aunque se conserve la datación del 10 de abril de 1685. Sigue la prefación a Lucinda y la protesta del autor. En el anverso de la hoja [19], hay un índice de las facciones humanas, y, en el reverso, otra de las perfecciones divinas. El texto ocupa 511 páginas, como en la primera edición. La página 513 encabeza el añadido o apéndice: « RESPUESTA A LUCINDA, En que se la facilita el camino de la perfección y se la da noticia de todo él ». Finaliza esta añadidura en la página 552. El P. Martín de Torrecilla, que como nosotros tuvo entre las manos ambas ediciones, testificaba en 1701: « Hase impreso dos veces en Madrid, y en la segunda, que fue el año de 1688 se añade Un erudito y utilísimo resumen de la Teología Mística, en que describe y facilita el camino de la perfeccíón y da breve noticia de todo él: desde la pág. 513 hasta el fin del libro » 29 • No obstante esta autorizada clarificación, no pocos autores y repertorios bibliográficos, incluso hasta nuestros días, descono– cen una u otra de ambas ediciones, inventan otra de 1701, completamente inexistente, y, lo que es peor, desdoblan la obra en dos, con un supuesto Compendio de teología mística (o de la mística teología) 30 • z, Apologema cit. 109. 30 Entre los autores citados en la nota 8, ignoran la edición de 1688: Dionisia de Génova, Juan de S. Antonio, Eduardo d'Alenc;on, Melchor de Pobladura, ·el Lexicon capuc– cinum y L. de Aspurz, a los que hay que añadir: Bibliotheque sacrée, ou Dictionnaire

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