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228 Elizondo l. ¿ El rescripto de Clemente VIII abroga o deroga las decretales Exiit qui seminat de Nicolás III y Exivi de paradzso de Clemente V? Parece que no, pues, para dar una respuesta afirmativa a la pregunta, sería necesario que estos papas hubieran declarado que los cuatro preceptos en cuestión obligan bajo pecado grave. Ahora bien, como Nicolás III no los menciona concretamente, no habla tampoco de su obligatoriedad 19 • Mayor dificultad ofrece Clemente V, pues los anuncia abiertamente entre los preceptos equipolentes; pero no afirma con certeza su carácter obligatorio 20 : al especificar– los sigue no sólo la doctrina segura, sino la más segura, pars tu– tior - pars securior: advierte la conveniencia (expedit) de que los religiosos los admitan, para observar puritatem regulae et rigorem y tamquam obligatoria; expresiones todas, ajenas a la existencia de prescripciones graves ciertas. Esta explicación de la bula Exivi no es nueva; ya la propuso en el siglo XVII Cipriano Crousers de Ambe– res 21 • En fin, aun cuando la interpretación que se da a Clemente V 19 Dice el romano pontífice: « Unde nos ad fratrum eiusdem ordinis conscien– tias plenarie serenandas declaramus quod ex professione eiusdem regulae fratres ipsi ad ea tantum evangelica observanda consilia sunt adstricti, quae in ipsa regula praeceptorie vel inhibitorie, seu sub verbis aequipollentibus exprimun– tur » (NICOLAus III, Exiit qui seminat, 14 agosto 1279, ed. Seraphicae legislationis textus originales, Ad Claras Aquas 1897, a. 1, n. 3, p. 189). Véase nuestro estudio De evangelii et regulae franciscanae obligatione usque ad bullam Exivi de para– diso Clementis V (6 mai 1312), en Laurentianum 2 (1961) 226-260. 2 º He aquí las frases má importantes al caso, de las que parte Coronata para su argumentación: « Nos itaque [...] attendentes quod in his quae animae salutem respiciunt, ad vitandos gravantes remorsus consulte pars securior est tenenda: dicimus quod licet fratres non ad omnium [ ...] observantiam tenean– tur, expedit tamen ipsis fratribus, ad observandam puritatem regulae et rigorem, quod ad ea sicut ad aequipollentia praeceptis se noverint obligatos, quae hic inferius annotantur [...] Haec, inquam, omnia sunt a fratribus tanquam obli– gatoria observanda » (CLEMENS V, Exivi de paradiso, 6 mayo 1612, ed. Seraphicae legislationis textus originales, Ad Claras Aquas 1897, a. 3, n. 2, p. 236-238). Cf. F. ELIZONDo, De praeceptis aequipollentibus in regula franciscana, en Laurentia– num 8 (1967) 319-338; M. ERBURU, OFMCap., Clemente V en la historia de la moral, en Apollinaris 43 (1970) 651-701. 21 CYPRIANUS CROUSERS ANTUERPIENSIS, OFMCap., Lectiones paraeneticae ad regulam seraphici patris S. Francisci, Coloniae Agrippinae 1625, c. 1, lect. par. 2, p. 40-47; c. 2, lect. par. 4, p. 93-98. En la tercera parte del opúsculo, Coronata transcribe parte de las páginas 44, 93, 96s. (fol. 8r-10r). La obra de Crousers, amplia y sólida, ha gozado de merecido renombre. Es uno de los mejores comentarios de la regla compuesto por religiosos capuchinos. Debido a algunas opiniones sobre el origen de la obligatoriedad de la regla franciscana, el uso del dinero, la pobreza seráfica y el sacramento de la penitencia, el libro fue prohibido por los superiores de la orden y por la santa sede. Véase nuestro estudio Legislación capuchina y exposiciones de la regla franciscana, en Lau– rentianum 15 (1974) 280s.

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