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226 Elizondo En la primera parte, Francisco de Sosa expone el estado de la cuestión., fundado en la regla y en las dispensas otorgadas por Julio II. En la norma de vida minorítica existen, aparte de los tres votos comunes, cuatro clases de preceptos: a) los que interpretan los citados votos; b) los que conciernen especialmente a los superiores; e) los que se refieren a todos los frasiles de modo absoluto; d) los que atañen a todos, pero condicionadamente. Y estos últimos son cuatro: el uso de dos túnicas, secundum loca et tempora et frígidas regiones; la prohibición de llevar calzado se dulcifica con la frase qui necessitate coguntur possint portare calciamenta; la prohibición de ir a caballo, nisi manifesta necessitate vel infirmitate cogantur; el cumplimiento de los días de ayuno debe regirse por la siguiente salvedad, tempore vero manifestae necessitatis non teneantur fratres ieiunio corporali 14 • Además, Julio II ( = Pío II) concede a los prelados el poder dispensar a los débiles en aquellas cosas quae non sunt contra regulam, aun cuando no se encuentren éstos en verdadera necesidad 15 ; propone, como ejemplos: el calzado, el vestido, el ir a caballo y el ayuno 16 • 14 Véase la Regula bullata, en los capítulos 4, 2 y 3, ed. Seraphicae legisla– tionis textus originales, Ad Claras Aquas 1897, p. 40, 38s. 15 Sobre esta concesion, otorgada bajo la forma de vivae vocis oraculum, véanse: Monumenta ordinis minorum, Salmanticae 1506, tractatus I, fol. 62v; ALPH0Nsus DE CASARUBIOS, OFMObs.-HIERONYMUS A SORBO, OFMCap., Compendium privilegiorum fratrum minorum et aliorum mendicantium et non mendicantium, Venetiis 1609, ad verbum Dispensatio, n. 8, p. 200; ANTONIUS A CoRDUBA, OFMObs., Annotationes ad Compendium privilegiorum ( editadas en la obra precedente), p. 204s.; ID., Dilucida expositia super regulam fratrum minorum, ex varia multipli– cique authorum lectione diligenter collecta, Matriti 1616, c. 10, q. 4, fol. 299v-300r; E. R0DERICUS, OFMObs., Nova collectio et compilatio privilegiorum apostolico– rum, vol. I, Antuerpiae 1623, n. 1, p. 120; ID., Quaestiones regulares et canonicae, vol. I, Turnoni 1609, q. 26, a. 1, p. 163s., y a. 2, p. 166s.; L. MIRANDA, OFMObs., Manuale praelatorum regularium, vol. 11, Salmanticae 1615, q. 31, a. 1, p. 333-334; ANTONIO DA PATTI, OFMRef., Considerationi et espositioni sopra tutti li precetti della regala de' frati minori del serafico P. S. Francesco, Venetia 1615, p. 14s.; G. KERCKH0VEN, OFMRec., Commentarii in generalia statuta, Ravennae 1743, c. 1, § 15, n. 2s., p. 41. 16 Francisco de Sosa extiende el contenido del vivae vocis oraculum de Pío 11, pues en él no se habla explícitamente del ayuno y del número de túnicas. He aquí el texto: « Pius papa 11, anno Domini 1460, Mantuae, apud S. Mariam de Gratiis, ad supplicationem Angeli de Vulsena concessit quod praelati nostri circa subditos suos et loca condescendere possent et compati debilibus et infirmis in his quae non sunt contraria regulae. Et fuerunt expressi multi casus, ut de sotularibus in itinere, de equitando licet non sit arcta necessitas vel infirmitas, de receptione frumenti pro induendis fratribus, ubi non est alius modus habendi, de procurandis in die sabbati eleemosynis pro carnibus, ubi est consuetum, et similibus, nec propter hoc dicuntur facere contra regulam » (E. RoDERICUS, Nova collectio et compilatio privilegiorum apostolicorum, vol. I, Antuerpiae 1623, n. 1, p. 120). En la obra de Alfonso de Casarubios sobre los privilegios se encuentra

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