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Comentario inedito de Mateo de Coronata 235 cía y conducta de nuestros Religiosos, rogamos a V. R. procure que sean retiradas todas las copias del mismo que se encuentren en nuestros Conventos. Y con este motivo creemos oportuno declarar de nuevo que las sobredichas opiniones, independientemente de si interesan o no a otros, no pueden referirse a nuestra Orden Capuchina, la cual nunca las ha aceptado, como resulta de nuestras Constituciones, y no las quiere aceptar. Bendiciéndole muy cordialmente se reteira de V. P. M. Rda. s. y devmo. s. in Xto. fr. Vigilio de Valstagna Min. Gen. OFMCap. ». La posición de la suprema jerarquía de la orden es clara y opuesta a las ideas vertidas por Coronata en el opúsculo. Y es normal, pues en la familia capuchina, como en las restantes franciscanas, se ha admitido pacíficamente por la generalidad de los religiosos la sen– tencia tradicional, favorable a la obligatoriedad grave de las cuatro preceptos que nos ocupan. Para que conste la mentalidad que aún perduraba veinte años después, en 1957, estudiando por aquel entonces algunas cuestiones relacionadas con el argumento y deseando contrastar mis puntos de vista con las opiniones del célebre autor expresadas en el opúsculo, lo pedí prestado a uno de los superiores, quien amablemente me lo remitió con un Saluda, en el que me decía: « ... saluda al R. P. Fidel de Pamplona, para mandarle el folleto del P. Coronata, y decirle que siento que emplee su tiempo y talento en el estudio de las cuestiones que indica, no porque no sean im– portantes en sí, sino 1) porque interesan a un círculo muy redu– cido de lectores, 2) prácticamente no interesan tanto, porque hay ya una postura oficial acerca de ellas, y 3) porque se expone a que su trabajo quede empolvado, por no creer la autoridad superior que ofrece interés para el bien común. ... 8 de Noviembre de 1957 ». Mas, por aquellos años se comienza a estudiar la regla en otras perspectivas diferentes, y la libertad de opinar sobre la misma se amplía grandemente, hasta llegar al momento actual, en el que todo está abierto a la búsqueda sincera de la verdad.

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