BCCCAP00000000000000000001667

UNA MALOGRADA INICIATIVA DE RESTAURAR LA ORDEN EN ESPAÑA 333 l. AMBIENTE DESFAVORABLE El problema de la restauración a los pocos años de la violenta supresión de las Ordenes religiosas presentaba una perspectiva nada halagüeña. Podía considerarse bajo un doble punto de vista, es decir político y religioso; ahora bien, tanto desde la vertiente política como desde la religiosa no se preveía la posibilidad de una solución posi– tiva, inmediata y satisfactoria; en lontananza aparecían obstáculos insuperables. El padre Fermín de Alcaraz, partidario convencido y denodado defensor de la ideología carlista, había salido de España en la pri– mavera de 1835; por consiguiente antes de la promulgación de las leyes sectarias y persecutorias de las Ordenes religiosas, pero no antes de haber asistido, y no ciertamente como mero espectador, a los repetidos síntomas de la política antirreligiosa y anticlerical de los primeros gobiernos de la regencia cristina.2 Desde su observa– torio de Roma, donde se instaló definitivamente como representante autorizado de los capuchinos españoles y como agente oficial de los seguidores de don Carl<, ,, seguía atenta y responsablemente los movimientos y las leyes civHes que podían influir en las relaciones Iglesia-Estado. No se niega q_ue a veces le llegaran deformadas y exa– geradas las noticias de los t·eiterados atentados a los derechos de la Santa Sede y de la jerarquía eclesiástica confirmando sus ideas ya coloreadas de una cierta intransigencia e intolerancia ideológica. Pero, por otra parte, era testigo presencial de las desagradables consecuencias de la política nacional, cuando se veía obligado a asis– tir, y lo hacía con agrado y reconocida eficacia, a la llegada, desor– denada y precipitada, de grupos de clérigos y religiosós que se refu– giaban en la capital del cristianismo, buscando una solución a sus acuciantes problemas de supervivencia. Cada día se convencía más, sobre todo teniendo en cuenta las 135; Vicente BRUSOLA, Biografías de los obispar contemporáneos, Madrid 1852, pp, 61-68; Trif6n MuÑoz Y SouvA, Noticias de todos los ilmos. señores obispos de Cuenca, Cuenca 1860, pp. 534-545; José MARCO HIDALGO, Ilmo. señor don fray Fermín Sánchez Arteseros, religioso capuchino y obispo de Cuenca, en Revista de Arch. Bibl. y Museos 21 (1909), pp. 216-226; MELCHOR DE PonLADURA, Los frailes menores capuchinos de Castilla, Madrid 1946, pp. 216 sigs.; Vicente CÁRCEL, Sánchez Artesero Fermín, en Diccionario de historia eclesiástica de España, p. 2.170. 2. Para una visi6n panorámica de la situaci6n político-religiosa a que nos referimos en este apartado, sin detenernos en otros problemas bibliográficos, cf. Manuel REVUELTA GoNZÁ– LEZ, La exclaustraci6n (1833-1840), Madrid 1976; Vicente CÁRCEL ÜRTI, Política eclesial de los gobiernos liberales españoles (1830-1840), Pamplona 1975.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz