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-257- ternalrn.ente, casi diría democrática– mente. No hay caminos pero tenemos que caminar. El capítulo de gobierno realiza sobre todo la primera etapa de un gobierno fraterno: la consulta. El mecanismo es siempre el diálogo, en el que todas las hermanas deben par– ticipar; y así, entre todas, madurar las decisiones. Lo malo es que no sabemos dialogar y tenemos que dialogar. El ca– pítulo es una auténtica escuela para aprender a dialogar. Es conveniente que haya una mode– radora para el capítulo, a ser posible escogida por la misma fraternidad. Su función consiste en dirigir el diálogo, reorientándolo cuando alguien se sale de la materia establecida. Tiene que cuidar de que nadie acapare el diálogo. Debe ser una animadora que estimule a todas a participar. Siempre tendrá el peligro de tomar una posición y de lle– var el diálogo al apoyo de aquella po– sición. A ser posible no debe opinar sino mantenerse neutral. Es conveniente también que haya una secretaria. Su función es tomar nota de cuanto se vaya diciendo. Estos apun– tes podrían luego ser consultados por la autoridad a la hora de tomar deci– siones. La materia a tratarse en el capítulo de gobierno es todo lo referente a las actividades de la fraternidad. Y la fra– ternidad es: a) una comunidad de trabajo. Todo lo referente a la actividad de las herma– nas tiene que ser revisado y reorgani– zado dentro del pueblo de las hermanas. Así, pues, la ocupación de las hermanas no puede ser señalada tan sólo por la abadesa. Antes sí, era suficiente el que la superiora ordenara, aprobara y com– probara. Más tarde hablaremos del trabajo en los monasterios, como el signo y concre– tización de la minoridad. b) u:na comunidad de orac·ión. Una ins– titución contemplativa es fundamental– mente una comunidad orante, en estado de adoración. Es evidente que esta ac– tividad deberá gozar de la primera prio– ridad en los capítulos de gobierno. Será la materia principal para ser analizada, revisada y reorganizada. De la orac10n personal trataremos ampliamente en la última pa1-te de este trabajo. La fraternidad deberá preocu– parse de la oración comunitaria, no so– lamente de los momentos oportunos pa– ra celebrarla sino también de la confec– ción de los textos, lecturas y plegarias comunes. Deberá considerar la celebra– ción eucarística como el centro de la vi– da fraterna no solamente en cuanto sig– nifica sino en cuento produce la unidad de las hermanas. Una vez más, será el pueblo de las hermanas que en el capí– tulo de gobierno se preocupe de la reno– vación y modalidades de la celebración eucarística. c) una comunidad de vida. La frater– nidad consiste definitivamente en tener un solo corazón y una sola alma, o sea, en la comunión de los corazones. Pero no habrá comunión de corazones si no hay comunicación de las hermanas. Y es aquí donde se hace presente el conflicto para las franciscanas contem– plativas. ¿ Cómo ser al mismo tiempo contemplativas y fomentar la comuni– cación entre ellas? Existe inminente pe– ligro de que ambos aspectos se lastimen. Y o he visto que en algunos. monasterios de México han entendido tan. mal eso de fraternidad que creen que ella consiste en levantarse cuando una quiere, en ha– blar cuando le da la gana, en comer cuando y lo que le apetece. Parece exa– geración pero no lo es. En algunas ca– sas así se comenzaba a vivir en el nom– bre de la fraternidad. Las hermanas comprenderán que eso no es ni contem– plación ni fraternidad. Eso es irrespon– sabilidad y relajación. Más tarde hablaremos de los medios para fomentar la contemplación. De momento sólo quisiera llamar la aten– ción de las hermanas para que vivan preocupadas en sus capítulos de gobier– no de cómo armonizar equilibradamen– te la convivencia con la contemplación. Como comunidad de vida, la frater– nidad deberá asegurar los medios ade– cuados para generar las relaciones in– terpersonales. El capítulo de gobierno tendrá que cuidar de que la recreación sea solamen)ce un momento de comuni– cación y gozo fraterno sin que la pre~ sencia de la autoridad inhiba a nadie. El recreo, ¿ todas juntas o en grupos

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