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-74- SAN BUENAVENTURA, POETA MISTICO Admirado como místico y filósofo, es desconocido ,como poeta, aun cuando sus obras están animadas de una sutil veta de poesía que refleja la delicadeza de su alma. Si el pensador y el asceta superan al :literato, sin embargo, cuando expone los sistemas filosóficos o haibla del ''Itinerario del alma hacia Dios'', sus visiones están animadas de un cálido lirismo. Ya escri,biendo en prosa, ya en v,€'fso, el Seráfico doctor tiene siempre un alma de artista. Su poesía, hecha de símbolos, de ideas personales, de bellezas escondidas, es la expre– sión rítmica de su misticismo y parece buscar el verso para una mayocr mu– sicalidad de sus palalbras. Absoribido por mil problemas, encontraba reposo ,en el canto, que brotaba espontáneamente de su corazón repleto de Dios. Por lo tanto, es inútil 1 buscar en esos ritmos esiplendores artísticos y selección de formas, p01 1 que Buenaventura no poseí.a la impetuosidad de Fr. Jacopone, ni la fuer– za creadora de Dante, ni disponía de tiempo para pe,r:feccionar y limar aquello que era expresión inmediata de su sensiiblidiad, tanto más nece– saria, pues se dirigía a los humildes y sencillos de corazón, oprimidos por el dolor de la vida, y así, guiados por el canto hacia Dios, elevasen sus al– mas, encontrando serenidad y consuelo en la fe. He aquí un saludo a la Virgen María: A ve coeleste Ulium ave rosa speciosa, ave mater humilium superis imperiosa ... Salve lirio de los cielos salve rosa hermosísima, salve madre de los humildes Reina de los cielos... Es una sucesión de invocaciones y aipelativos reibosantes de amor, a través de los cuales, ,experimentan las almas una ,gran conmoción religiosa. Las etapas del místico viaje hacia el amor divino están señaladas en los tratados de '''E'l árbol de la vida", '~Incendio de amor'', y especialmente, el "Itinerario". Los ritmos les sirven de comentario musical. Lo mismo que San Francisco, Buenaventura enseña que las creaturas delben ser amadas, por reflejarse en ellas la :bondad y poder de Dios, y es necesario que todo lo creado :retorne al Creador ... El objetivo del Santo es hacer conocer el in– finito amor de Di.os y que todos se llenen de él. El estudio y la piedad, la plegaria y la acción deben conducir a la consoladora realidad del Padre Ce– lestial, que vela solbre sus hijos, y deben elevar hasta la cumbre espiritua,l al corazón humano quesolamente en Dios encontrará la paz ... Los ritmos de San Buenaventura apenas fueron conocidos ele sus contempo,ráneos, pero llamaron la atención de los estudiosos del siglo XVI, y, después de algunos juicios negativos, se ha ,pasado a los e,logios de Oza– nam, Card,:cci y Ernesto Iallonghi (1). (1) F. Ozana.m, Les l'oetes franciscains en Italia au XIII si-ecle, París 1852, p. 95. G. Cr-,rducci, Discorsi letter2.ri e storici, Bologna 1%5, pp. 82 y 209. E. Jallonghi, I r1tmi latini di Sn. Bonaventura, Roma 1915.

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