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-197- La Regla franciscana, "forma de vida" para nuestro tiempo m por fr. Lázaro Iriade, ofm. cap. El 29 de ns:>Viembre se cumplen 750 años de la aprobación pontificia de la Regla definitiva de san Francisco. El hecho mismo de que conmemo– ramos el 750 aniversario nos lleva a pen– sar en un documento, objeto ciertamen– te de veneración y de gran interés histó– rico, pero quizá demasiado secular para ser tomado hoy como programa de una vida. Una Regla escrita en el siglo XlII, en un contexto social y religioso tan dis– tante del nuestr9, ¿puede ser actual? En estos años de "aggiornamento" no han faltado opiniones favorables a una rele– gación de la Regla entre los bellos re– cuerdos del pasado, reclamo de los eru– ditos. Otros, más moderados, se conten– taban con que fuesen tachados los pasa– jes que hoy ya no tienen sentido. Y no faltaban quienes pedían se conservara el texto íntegro, pero con una nueva decla– ración pontifica que nos hablase de nue– vo de preceptos eminentes, equipolentes, libertades y exhortaciones al bien. . . Tales preocupaciones son inevitables cuando sólo se tiene ante la vista la le– tra de la Regla. Es la vieja cuestión cuan– to la historia de la Orden. (1) Conferencia tenida en el Corso di Aggiorna- mento sulla Regala Francescana, organizado por el Ateneo Antonianum de Roma, para conme– morar el 750.o aniversario de la aprobación de la Regla - 13 abril 1973. La "in,tentio Regulae" El Vaticano II indica, entre los prin– cipios que deben dirigir la tarea de la renovación, "intl~rpretar y observar fiel– mente el espíritu y los ideales de los fundadores" (PC, 2 b). Pablo VI, en la exhortación "Evangelica testificatio", vuelve a insistir sobre "la obligación de ser fieles al espíritu de los fundadores, a sus intenciones evangélicas, al ejemplo de su santidad" (ET, 11). Me agrada, en la versión española, el término "intenciones evangélicas", si bien el vocablo latino "proposita" se traduce mejor por "ideales". Es sabido cómo, en tiempos pasados, esa expresión tuvo, en las polémicas internas de nuestra Orden, valor de consigna en la fidelidad a la Re– gla. En la Legenda antigua de Perusa, que nos ha transmitido el texto más fiel de una parte de los recuerdos de los "tres compañeros", hallamos el testimonio de fray Rizerio de Muccia con esta intro– ducción:

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