BCCCAP00000000000000000001658

historia de una paternidad. Como en 1a novela por entregas, la historia de fe de Abrahán cOlbra interés capítulo as capítulo. En esa historia (que po– ·íamos denominar la historia de una :ielidad) se alternan las angustias con s esperanzas, las señales de que sí con s "pruebas" ,como que no. Llega un momento en que la fo co– denza a desfallecer (Gen. 15, 2-5). Y ido el ,capítulo XVI es una amenaza del ~siplome definitivo de su fe. Sin embar– ) Dios reitera la promesa y, una vez Lás, se reavicva la fe de Arbrahán y si– .1e fiel a la Palabra contra todos los lentos del sentido ,común y las leyes de , naturaleza. Es justamente eI "espe– :tr, en fe, contra toda esperanza" Rom. 4, 18). Y cuando tenía ya el hijo de la Pro- 1esa, s.e le exige su cabeza, en la prueiba 1ás feroz. Una exigencia tan bárbara y >ca era como para edhar por tierra la fe e toda una vida. Pero "Aibraihán se iantuvo fiel... y se le fué reputado a 1sticia" (1 Mac, 2, 52). Fué la fe la que le hizo "cambar en 1 Presencia de.Dios" (Gen. 17, 1). Israel ,creyó y se entregó a Dios por l contrato de una Alianza. La epopeya e la trav,esía del desierto y de la con– _uista de Canaán, con mil pruebas y :mertes, se resumió así: "Por la fe ca– ·eron la,s murallas de Jerkó" (Hebr. 1, 30 ss.) La fe de Israel estuvo a pun– o de extinguirse en el año 587, cuan– .ó J erusaléh fué sa1queada, arrasada y lUemada, y- sus habitantes deportados . Babilonia.: Y fuera del pa.I1éntesis imperial Da– ,i,d-Salomón, la historia de Israel es ma hístor.ia. insignificante de la Lig:::t le las Doce Tribus, avasallada, en olea– las sucesivas, por egipcios, asirios, ba– >ilonios, neoasirios, macedonios y ro– nanos. Era como para no corufiar más )TI su Dios. Pero Israel se mantuvo fiel t la Fe. Tamibién aquí hubo esperanza :ontra la esperanza. El autor de la Carta a los Hebreos, iespués de ha-cer una interpretación )mfética de la historia, en un solo ver– dculo hace; resumiendo, una magis tnl ies,cripción psi,cológica del drélma de la e: ''Conforme a la fe, éstos murieron in haber recibido lo prometido, sino nirándolo ,d~ lejos, y ~reyiéndolo,. y ~a- -19- ludándo1o, y confesando que eran pere,. grinos y extranjeros en la tierra" (Hebr. 11, 13). El relig:ioso y ell drama de la fe El reli:gioso es aquel homlbre que ha cr-eido tanto en Dios que no solamente ha empeñado a nombre de ese Ahmien todo lo que ,tenía, sino que también ha hipotecado hasta sus últimas capacida– des en los terrenos más profundos del hombre. Y haNéndose jugado así entero, está condenado a no tener, mientras viva, la evidencia de si se ha equivocado o no, si ese Alguien es quimera o realidad. Todo lo que es y tiene el religioso, está en juego. Que su vida sea absurda o sublime, aventura o desventura, de– pende de que Dios sea verdaderament0 Dios. Pero esta evidencia no se le dará mientras viva porque está comprome– tido en las leyes de la fe, . y la fe es esencialmente oscuridad. E,l drama del religioso es más drama que e:, de .Nbrahán. A cuántos religiosos profundamente convencidos les he oído lamentarse di– ciendo: "O!h, si se nos diera una breve teofanía, si por un instante el fulgor del rostro del Señor iluminara la noche de nuestra fe, haJhría en nuestra vida más alegría que si abundara en trigo y vino (Sal. 4, 5)". Pero como no hay t!,egu:i en la cerrazón de esa noclhe, muclhc,s se desalientan y otros desfallecen. La per– plejidad respecto a Dios, en los religi10- sos, hoy día, es ,cosa relativamente co- rriente. · Nadie ha e~presado este drama me- jor que san Juan de la Cruz : "¿A dónde te ,escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habiéndome herido ; salí tras tí clamando, y eras ido'.' ( 13). Igual que Abrahán, el religioso sieµlie. el llamado y la fascinación . de Dios ( 1 "hahiéndome herido") y cree. Este creer significa rowper con t()do, jugar– se entero y comprometer su. futuro y las p9tencias que significan ser hom– bre. Así como Albrahán "salió tras el Se– ñor" (Gen, 12,5), el religioso ªsalió tras El, damando" ·al desierto dé· la fe en J

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz