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-117-,- --c.--'-.l., 1, \~ ,'}1 En torno al apostolado franciscano de hoy ~. Y, 1\, J por fr. Ignacio Larrañaga, ofm. ca,p. . 1 . VIDA AP0STOLICA Y OBRAS AP0STOL1ICAS Tenemos que comenzar por distinguir muy bien "vida apostólica" y "obras apostólicas". Generalmente entre nosotros, a la palabra "aposto– lado" se le da an sentido restrictivo: por apostolado se suele sobreenten– der "una act:vidad eclesial organizada"' (1). Dicho de otra manera, el apos– tolado casi se ha identificado con el ministerio sacerdotal, excepto desde los días de la Acción Católica en que se comenzó a hablar firmemente del apostolado laical. Esta confusión y este entender restrictivo vienen desde muy le– jos. Y yo deseo desde el primer momento sacar a la superficie sus raíces profundas.. Proce1So de derica1lización A la salid8 misma de las catacumbas la Iglesia hizo su primer es– fuerzo por "establecerse" y organizarse. Allí comienza la llamada "esta– blished Church", o sea "Iglesia establecida". En ]os siglos cuarto y quinto aparece la figura del "clérigo". Esa figura social del clérigo va diseñándose, con sus deberes y privilegios, desde los días de san Ambrosio; y aparece "acabada" en el Decreto de Graciano. Pero lo curioso de destacarse es que este diseño se veri– ficó tenienc!o presente - casi es un perfecto calco ~ los estatutos del Leviticado del Antiguo Testamento. Esa figura ,clerical, se ha profon– gado hasta :nuestros días. Estamos ante el "eclesiástico". Frente a este clérigo siempre existió el carismático, una especie de profeta, casi siempre laico, "religioso" llamaríamos hoy. Ambos tie– nen un destino al servicio del Pueblo de Dios. Pero mientras el clérigo tenía - tiene ~ una función ministerial como servidor del culto y. de la liturgia. el "religioso" tiene una función profética por el carácter ca– rismático de su vocación, como Testigo de Uios y Servidor de la Pal.abra. Sin ~mbargo, desde tiempos lejanos, la Iglesia ha tratado de en– marcar en la tipología clerical a los grandes carismas "religiosos". "Siem- (1) "Declaración sobre la v,ida de los herm,ano,s menores en el mundo de hoy" po,r 1a fra:t,e;rnidad fr,ancis,eana de Tai-zé, en Cuadernos Fra,ncisoanos de Renova– ciém, 1 (marzo de 1.9'6'8), 111' 5 1 3, p. 1'8. 1

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