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NOTAS (1) PIUS PP. XII, Litterae Apostolicae. Exulta. Lusitania felix. Acta Apostolicae Sedis 38 (1946) 201-204. (2) Lexikon des Mittelalters. Artemia Verlag, München u. Zurich 1980, p. 733: "Introdujo la teología de San Agustín en la orden franciscana". (3) Collectanea Franciscana 64 (1994) 349. (4) E. GILSON, La philosophie de saint Bonaventure. 2 éd., Paris 1943, p. 59. (5) Citada en n. 1, p. 201.- La edición crítica de la misma en Opuscula Sancti Patris Francisci Assisiensis edidit juxta codices C. ESSER. Grottaferrata (Roma) 1978, p. 95. (6) PAUL SABATIER, Vie de S. Franr;ois d'Assise. 46e édit. revue. París 1926. En p. 327 se lee: "11 (Fran1,ois) trouvait ses fils atteints de deux maladies, infideles a la fois a la pauvreté et a l'humilité. Mais peut-füre redoutait-il plus pour eux (ses freres) plus le démon de la science que la tentation des richesses".- Para una visión sintética de la historia de los estudios en la Orden franciscana durante los primeros cincuenta años de su existencia sigue siendo obra fundamental, aunque con necesarios retoques HILARIN FELDER, Geschichte der wissenschaftlichen Sutien im Franziskanerorden bis um die Mitte des 13. Jahrhunderts. Herder, Freiburg 1904. (La traducción italiana fue revisada por el autor. Siena 1911. Precede a la misma un "avvertimento", muy para tenerse en cuenta). (7) MAX SCHELER, Vorbilder und Führer. Schriften aus dem Nachlass Bd. l. Berlin 1933. (Trad. esp.: El santo, el héroe, el genio. Modelos y jefes. Edit. Nova, Buenos Aires 1961). (8) L. CASSUT, Das Erbe eines grosses Herzens. Studien zur franziskanischen Ideal. Verlag A. Pustet, Graz-Salzburg-Wien 1949. (Trad. esp.: La herencia de un gran corazón. Edit. Franciscana, Barcelona 1962. Comparación entre San Francisco y San Ignacio en pp. 143-180 con selecta bibliografía). (9) Cf. FATHER CUTHBERT, Lije of St Francis of Assisi. London 1925. Book III, chap. VIII: The trial of Francis. pp. 369-382. (Hay tr. esp. por V. Ma. de Gibert. Editorial Franciscana, Barcelona 1928, pp. 396-416).- O. ENGLEBERT, Vie de saint Franr;ois d'Assise. Ed. Albin Miche, París 1947. (Tr. esp. de J. de Riezu. Edic. Desclée de Br., Buenos Aires 1949. XVII: Regla definitiva y "tentación" de san Francisco. pp. 269-83). (10) 1/ Celano 24; Tres Socii 63. (Ed. esp. en: San Francisco de As(s. Escritos - Biograflas... B.A.C., Madrid 1978, pp. 244 y 566). (11) P. SABATIER, o. cit., escribe: "Il (Fran1,ois) se rendit a Orvieto, sans passer par Assise oú il aurait été obligé de prende de mesures quelconques a l'égard des fauteurs de trouble, tandis qu'il devait s'en remettre purement et simplement au pape" (p. 295). (12) P. SABATIER, o. cit., p. X. Préface. (13) o. cit., p. 314 (14) o. cit., p. 315. (15) Opuscula S. P. Francisci, o. cit., p. 309. (16) Para todos estos datos me he atenido al Informe que De Vita et Operibus S. Antonii dan los editores de la edición crítica de sus Sermones dominicales et festivi. Patavii 1979, pp. XIII-XLII. (17) Relatan el hecho los más autorizados biógrafos de San Francisco: I Celano 48; S. BUENAVENTU– RA (por tres veces): Legenda Major IV, 10 y XIII, 10; Legenda Minor I, 4. (18) ALANO DE INSULIS, Summa de arte praedicatoria. PL 21 O 111-198. (19) Domin. IX post Pent. Sermones dominicales, o. cit., II, p. 5 - Cf. G. CANTINI, La tecnica e l'indole del sermone medievale ed i sermoni di S. Antonio da Padova. Studi francescani 31 (1934) 60-80; 195-224. (20) Sermones dominicales... o. cit., I, p. 3. (21) Sermones dominicales... o. cit., l. lntroductio. LII- III. (22) G. FRAILE, Historia de la Filosofla. B.A.C., Madrid 1960, II. p. 515. (23) Sermones dominicales... o. cit., l. p. 89; III, p. 273, etc... (24) Las citas numerosas que nos dan los editores de Sermones dominicales. ,.o. cit., III, p. 310 mues– tran que San Isidoro fue uno de los autores que tuvo más presente. (25) C. BALIC, Sant Antonio "dottores evangelico" e gli altri dottori della scolastica francescana. S. Antonio, dottore della Chiesa. Citta del Vaticano 1947, p. 17. (26) E. GILSON, La philosophie franciscaine. Miscellania Saint Franr;ois, Paris 1927, p. 150.. 95

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